Cádiz

Adif alquilará la estación de Cádiz para rodajes de cine y publicidad

  • El coste de utilización cada día es de 2.600 euros y una sesión gráfica, 200 Deja fuera de esta oferta a la terminal de 1905

Adif ha puesto en el mercado de alquiler un total de 112 inmuebles de su propiedad, repartidos por toda España, para posibilitar la grabación de rodajes de películas, series de televisión, anuncios o la realización de proyectos fotográficos y audiovisuales, a fin de obtener ingresos extras. Entre estos inmuebles se incluye la terminal ferroviaria de Cádiz, en funcionamiento desde hace una década. Queda fuera, sin embargo, la histórica estación de 1905 que desde que concluyó su restauración sólo se ha utilizado como espacio hostelero durante la pasada Cumbre Iberoamericana de 2012.

Este proyecto forma parte del plan de racionalización de activos que ha puesto en marcha la compañía pública y que incluye también la venta de su parque de viviendas, que en Cádiz apenas afectan a unos pisos ubicados junto al baluarte de San Roque.

La novedosa propuesta de Adif sí mete en el paquete a las grandes estaciones de la compañía, como Chamartín y Atocha en Madrid, donde se incluyen incluso antiguos cines y salas de fiestas. En la provincia, además de la terminal de Cádiz se incluyen las estaciones de Algeciras, donde se destaca que hay un escaso uso ferroviaria, y de Jerez de la Frontera, con un importante valor histórico y arquitectónico.

En el caso de Cádiz el catálogo elaborado por Adif indica que la estación dispone, en el caso de alquiler de parte de sus dependencias, de aparcamientos y suministros de agua y electricidad, también se pueden habilitar salas para maquillaje y hay zonas de restauración cercanas, a la vez que se resalta la "diversidad de espacios" de los que se dispone. Hay que tener en cuenta que anexo al edificio de la terminal, Adif dispone de un inmenso inmueble destinado a vestíbulo y venta de billetes que, aunque terminado desde hace cerca de una década, aún no está en funcionamiento. En este edificio se iban a ubicar también salas de cine.

Los precios de alquiler son diversos. Una jornada completa para el rodaje de una película se eleva a 2.600 euros y 3.250 euros si es para un anuncio; media jornada cuesta 1.400 euros para el primer caso y 1.750 para el segundo y si lo que se necesita es una hora de grabación el precio es de 400 euros para el cine y 500 para los anuncios. En el caso de la publicidad si ésta tiene un carácter internacional el alquiler se eleva un 50%. En cuanto a las sesiones fotográficas el precio por el uso de las instalaciones durante una hora oscila entre 200 y 300 euros.

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