Debate sobre la logística portuaria

Adif culpa al Ayuntamiento de Cádiz de todos los retrasos en la plaza de Sevilla

  • Su presidenta, Isabel Pardo, pide a Kichi que acabe las obras del entorno de la Carretera Industrial

Un momento del debate moderado por el periodista Francisco José Román. Un momento del debate moderado por el periodista Francisco José Román.

Un momento del debate moderado por el periodista Francisco José Román. / Jesús Marín (Cádiz)

Para ser una de las contadas ocasiones en las que el alcalde, José María González, acude a un encuentro, en esta ocasión organizado por la Ser, en el que se habla del puerto de Cádiz, a Kichi le ha tocado tragarse el sapo que, desde Madrid, le enviaba vía telemática, la presidenta de Adif, Isabel Pardo.

Y, además, se veía que existía una cierta premeditación por parte de la presidenta del ente público de infraestructuras ferroviarias. Respondía hasta a lo que no se le preguntaba. Nadie le preguntó por el Mercado Gastronómico o el Plan Plaza de Sevilla pero ella, Isabel Pardo, se encargaba de ponerlo sobre la mesa.

Adif tiene ya su parte hecha y el resto de sus trabajos pendientes están todos a la espera de obras que tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento de Cádiz. “No hay un freno por parte de Adif”, dijo Pardo. Los 20 metros de vía que cruzarán la Carretera Industrial, así como el Mercado Gastronómico que se ubicará más tarde que pronto junto al estación de Renfe, están paralizados por culpa de José María González ‘Kichi’.

Isabel Pardo: “es lógico el descrédito” del que goza en la masa crítica del empresariado portuario de la Bahía de Cádiz.

Isabel Pardo calificó de “proyecto desafortunado” el del tren de La Cabezuela, que ha tenido que esperar más de 20 años, para que, por fin, se apruebe su ejecución. La. presidenta de Adif miró para sus antecesores para decirles que “es un proyecto que no estaba bien diseñado” y que “es lógico el descrédito” del que goza en la masa crítica del empresariado portuario de la Bahía de Cádiz.

Pardo se defiende diciendo que “fue complicado resolver un contrato y adjudicar otro”. Cabe recordar que hace unos años ya se adjudicó esta obra a una UTE que cayó en concurso de acreedores, lo que significó el parón definitivo del un trazado ferroviario vital para el futuro del puerto de Cádiz.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, a la derecha, junto al moderador de la jornada, el periodista Pedro Espinosa El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, a la derecha, junto al moderador de la jornada, el periodista Pedro Espinosa

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, a la derecha, junto al moderador de la jornada, el periodista Pedro Espinosa / Jesús Marín (Cádiz)

Otros de los invitados a esta mesa de trabajo fueron el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, el delgado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, la presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la asociación de empresarios marítimos, Apemar, Bernardino Copano.

Por su parte, el representante de Puertos del Estado, Francisco Toledo, felicitó a Teófila Martínez por los buenos resultados de tráfico de 2020, “ya que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha sido una de las dos que han crecido en un año marcado por el impacto de la pandemia que ha mermado el tráfico marítimo en España un 8,7%”. Además, el presidente destacó ”que ha cerrado el ejercicio económico con un resultado positivo, cuando buena parte del sistema portuario lo ha hecho en números rojos”.

En su intervención, Toledo habló de los proyectos en marcha y los que se desarrollarán en los próximos años, entre los que destacan la inversión en la nueva terminal de contenedores, que se encuentra en un avanzado estado; la mejora de conectividad ferroviaria, cuya ejecución en buena parte ya está adjudicada; el ambicioso proyecto de integración puerto-ciudad y las inversiones en sostenibilidad ambiental y energía.Para estas actuaciones, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz acordaron un plan de inversiones por un montante global de 118 millones durante el cuatrienio 2021-2024, casi 30 millones de los cuales corresponden al año actual.

Tras la intervención de Francisco Toledo se abrió un turno de debate presentado y moderado por los periodistas Pedro Espinosa y Francisco José Román, respectivamente. En el encuentro participaron Teófila Martínez (APBC), Francisco González (Zona Franca) y Bernardino Copano (Apemar).

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