Acto de apoyo a la activista Aminatu Haidar

San Juan de Dios sirvió para celebrar un acto de apoyo a Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace dos semanas

Redacción

04 de diciembre 2009 - 06:42

La plaza de San Juan de Dios fue ayer escenario de un acto de apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar –en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote–, convocado por la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y la asociación Salam–Paz. Ambas entienden que “la sociedad española no puede hacer oídos sordos ante la actitud de Marruecos”.

Haidar, conocida como la Ghandi saharaui, regresaba el 14 de noviembre a El Aaiún después de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train, que se une a otras distinciones como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense.

Nada más desembarcar en El Aaiún, la activista fue retenida junto con los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, que posteriormente regresaron a Gran Canarias y dijeron que habían sido interrogados por la policía por haber tomado imágenes del aeropuerto sin autorización.

Días después, Haidar fue embarcada por el Frente Polisario hacia el aeropuerto de Lanzarote, pero una vez en Canarias, y según el delegado del Frente Polisario en las islas, Mohmed-Salem Daha, Haidar se negó a bajar del avión puesto que deseaba "volver a su casa" en el Sáhara, "de donde ha sido expulsada sin motivo".

Por esta razón, la activista inició una huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife por no poder regresar a El Aaiún con su familia y su pueblo. Declaró que seguiría con la "huelga de hambre hasta la muerte" para que así España tuviera que "asumir las consecuencias."

Días más tarde, el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, se mostró convencido de que si Aminatu Haidar "pedía perdón" a Mohamed VI por "el acto de traición a su patria" cometido al negarse a reconocer la nacionalidad marroquí en la ficha de control policial a su llegada a El Aaiún, se le podría expedir un nuevo pasaporte "en media hora", una oferta que fue catalogada como "inaceptable" por la mujer.

Una de las visitas que ha recibido Hainar durante la huelga de hambre ha sido la de la eurodiputada socialista Iratxe García, quien transmitió su solidaridad, escuchó sus posiciones y, además de comunicarle las gestiones que se están haciendo en el ámbito europeo, le reiteró el empeño del Gobierno en lograr una solución. El Ejecutivo le planteó en esta ocasión las posibilidades de obtener estatuto de refugiada o pasaporte español.

La activista saharaui, sin embargo, rechazó la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España de concederle la ciudadanía española para regresar al Sáhara occidental, ya que no quuería "ser extranjera en su propia casa", mientras que la Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui instó a la "inminente intervención" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar solucionar este conflicto y evitar que la huelga de hambre que mantenía Haidar tuviera un "trágico final".

Según Miguel Ángel Moratino, "si su objetivo es viajar a El Aaiún", para lo que necesita un documento de viaje, "las opciones son las tres que el Gobierno le ha ofrecido": recuperar su pasaporte marroquí, darle asilo político en España o concederle la nacionalidad española. Ante la negativa de la mujer a estas opciones, el jefe de la Diplomacia llegó a indicar que Haidar está "mal asesorada".

stats