Acciona Trasmediterránea se queda con el transporte de plátanos desde Canarias

La naviera ha firmado un acuerdo con el colectivo de productores isleños que le asegura ese tráfico por dos años

El 'José María Entrecanales', en Cádiz
El 'José María Entrecanales', en Cádiz
Joaquín Benítez/Cádiz

31 de marzo 2011 - 01:00

En un momento considerado vital para los industriales relacionados con el puerto de Cádiz en el que los tráficos marítimos con Canarias están siendo fruto de una lucha encarnizada entre distintas navieras y entre distintos puertos, Acciona Trasmediterránea y, en consecuencia, Cádiz, ha firmado un acuerdo con la asociación de productores de plátanos de Canarias (Agriten).

Gracias al convenio, la flota de Acciona Trasmediterránea transportará en sus bodegas durante dos años esta fruta desde las islas afortundas, la única comunidad que, en la actualidad exporta a Europa este tipo de fruta.

El acuerdo suscrito afianza la colaboración existente entre Agriten y Acciona durante los últimos seis años, en los que la compañía de transporte se ha encargado del traslado de la producción de plátano de Agriten desde Tenerife a la península en los vehículos frigoríficos de Acciona Logística que embarcan a bordo de los buques de la compañía.

Agriten es una de las principales organizaciones productoras de plátano de Canarias por volumen de producción, que durante el año pasado superó las 60.000 toneladas.

Acciona Trasmediterranea realiza dos salidas semanales de carga entre Canarias y la península. Una de las salidas se realiza con el buque de vanguardia de carga rodada José María Entrecanales, que sale el sábado por la tarde de Cádiz, y llega el lunes a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

La compañía cuenta con otro buque mixto, el Alabayzin, para transportar carga entre Canarias y Península, que parte de Tenerife los sábados de madrugada y llega los martes a Cádiz; y de bajada, hace una salida los martes por la tarde hacia Canarias, tocando los principales puertos del Archipiélago.

Se da la circunstancia de la Naviera Armas inicia hoy la aventura de conectar Huelva con Canarias tanto para trasladar pasajeros como mercancías y, a su vez, hace ya un par de semanas Sevilla hacía lo mismo con un cuarto buque entre la capital andaluza y las islas afortunadas, de manera que en la actualidad el tráfico de mercancías entre la península y las Islas Canarias se encuentra repartido, en Andalucía, entre tres puertos que andan batallando por poner su pica en las islas. Ahí, Acciona Trasmediterránea cuenta con una amplia experiencia en este tipo de transportes que le avala y le afianza en toda esta sangrienta batalla.

stats