Cádiz

Acciona y FCC construirán la futura terminal de contenedores de Cádiz

  • La Autoridad Portuaria selecciona, de entre otras cinco uniones temporales, a la UTE constituida al 50% por estas dos empresas · La firma del contrato podría fijarse para la semana que viene

Finalmente será la UTE formada por las empresas Acciona y Fomento Construcciones y Contratas la que se encargará de la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Precisamente fuentes cercanas a otra de las empresas que conformaban las cinco UTEs restantes fueron las que confirmaron esta noticia, dado que desde la Autoridad Portuaria preferían no asentirlo a la espera de que la confirmación se hiciera pública por parte de las dos empresas concurrentes.

Fue el pasado mes de marzo cuando se procedía a la apertura de las ofertas administrativa y técnica después de que el Boletín Oficial del Estado del último Día de los Inocentes publicara la resolución de la APBC con la convocatoria de la licitación para la contratación de las obras de este nuevo muelle que nacería sobre rellenos aprovechando un espacio que, hasta hace muy poco, estaba ocupado por la Planta Delta, utilizada para la desgasificación de buques.

Ahí fue donde el equipo de Rafael Barra dictaba los datos generales con el objeto del contrato, el procedimiento para la tramitación, el valor del contrato, el presupuesto base de licitación y una serie de garantías exigidas.

Esta crucial obra de ampliación del puerto de Cádiz salió a licitación por 106.230.225,33 euros, IVA incluido y con un plazo de ejecución de 46 meses, con una primera entrega a los 34 meses.

Pero en la práctica, el arranque de la obra llegaba en días pasados de la mano de Magdalena Álvarez, en la actualidad vicepresidenta del Banco Europa de Inversiones (BEI), cuando traía bajo el brazo el préstamo de 60 millones de euros que, sumados a los más de 50 millones procedentes de los fondos Feder, ponían el capital necesario para pagar la obra.

En los próximos días se podrá conocer tanto el proyecto presentado por la UTE formada por Acciona y FCC como la oferta económica que, casi con toda seguridad, conllevara algún tipo de rebaja en el presupuesto base de la licitación.

El resto de las fechas empezarán a correr ya mismo cuando la semana que viene se firme el contrato de la obra con los representantes de esta UTE y, en breve, se inicie la obra. De esta manera podría ser a finales de octubre cuando se diera inicio a la obra que podría estar finalizada a lo largo de 2015. La proximidad de las elecciones generales impedirá la posibilidad de llevar a cabo el acto público de la puesta de la primera piedra que habría sido lo propio dada la importancia del proyecto y lo crucial para el desarrollo futuro del puerto de Cádiz.

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