Cádiz

La AVV del Cerro del Moro tendrá su ‘Navidad con Claridad’ el día 21 de diciembre

  • La entidad vecinal celebra un año más esta jornada en la que reparte alimentos y productos típicos de estas fiestas en colaboración con Cáritas

Algunas de las cajas de polvorones que se repartieron el año pasado.

Algunas de las cajas de polvorones que se repartieron el año pasado.

La asociación de vecinos Claridad Cerro del Moro celebra un año más su Navidad con Claridad. Se trata de una jornada en la que la entidad reparte entre las familias más necesitadas del barrio alimentos y dulces típicos de estas fechas. Además, ese mismo día, Cáritas les entrega también productos de higiene personal y de limpieza.

Este es el noveno año que la AVV del Cerro del Moro lleva a cabo su Navidad con Claridad. Hasta ahora, siempre se ha celebrado el 22 de diciembre, pero en esta ocasión, se va a adelantar al día 21. Será en horario de tarde y durante la entrega sonarán villancicos.

La presidenta de la entidad, Candelaria Grimaldi Macías, cuenta que esta idea surgió el año que ella accedió al cargo. "Después del sorteo de la Lotería Nacional, nos reunimos los compañeros de la junta directiva y vimos que teníamos que hacer algo para ayudar a las familias más vulnerables del barrio", relata, añadiendo que ese mismo año "hicimos lo que pudimos. En el supermercado de Santo Tomás recogimos durante dos días de todo, tanto comida como productos navideños y de higiene personal. Luego, pusimos algo de dinero entre todos y compramos cosas que faltaban. Repartimos todo a unas 20 familias necesitadas del barrio que acudían a Cáritas".

En estos nueve años, han ido aumentando el número de familias que ayudan y los productos que reparten, gracias también a donaciones. Así, actualmente ayudan a 105 familias del Cerro del Moro –en total, son más de 300 personas–.

Candelaria Grimaldi señala que la AVV ofrece ayuda a estas familias durante todo el año en coordinación con Cáritas de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, "para que no haya duplicidad de productos". De esta forma, la asociación vecinal reparte alimentos que le llegan de Cruz Roja, mientras que Cáritas entrega productos de limpieza y de higiene personal. Ambas entidades ayudan a veces a pagar a estas familias los suministros de luz, gas y agua, además de medicinas y otras necesidades.

El día de la Navidad con Claridad, además de todo esto, Cáritas entrega productos especiales para las comidas navideñas, como redondo de carne mechada, puchero, queso o cajitas de gambas, entre otras cosas. Por su parte, la AVV reparte dulces navideños y alimentos especiales donados por la Fundación Cajasol.

Grimaldi asegura que todas las compras que realizan para este día las hacen en el propio barrio, "para apoyar a nuestro comercio". Afirma que las familias están muy agradecidas "porque cada año nos vamos superando". Comenta al respecto que en 2020, tras el confinamiento, entregaron los productos en bolsas decoradas e incluyeron champán y uvas "para que brindaran por el barrio tras todo lo que habíamos pasado"; y este año han aumentado el número de dulces navideños.

Regalos para los más pequeños

Debido a la pandemia, la AVV Claridad Cerro del moro tampoco organizará este año cabalgata de Reyes, pero no dejará de repartir regalos a los niños de las familias más vulnerables. Así, el día 5 de enero, entregarán por la mañana los regalos en las propias viviendas de familias que se encuentran en el registro de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios