Cádiz

El AVE tarda 20 años en llegar a Galicia.... ¿y qué pasa con Cádiz?

  • Para 1992 se anunciaba el tren en la Bahía

El nuevo AVE gallego a su paso por Orense.

El nuevo AVE gallego a su paso por Orense. / EFE

Ya se puede llegar en AVE a Galicia. Han tardado 20 años desde que se puso en marcha el proyecto, como viajar en el viejo ferrobús. Pero no se pueden quejar. En Cádiz llevamos 30 años esperando, desde que se dijo que la alta velocidad iba a llegar a la capital gaditana aprovechando los fastos del V Centenario del descubrimiento de América en 1992.

El AVE llega en Andalucía a Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba pero no hay ninguna perspectiva de que llegue algún día a Cádiz, a pesar de ser la tercera provincia en población y contar con un número muy elevado de usuarios del ferrocarril. Incluso en los últimos meses se está hablando ya de los primeros proyectos para llevar esta red a Huelva.

Más aún, la mejora de los horarios en el trayecto entre Madrid y Cádiz (en su día el compromiso era rebajar el tiempo de viaje a 3 horas 15 minutos y hoy lo mínimo se ha quedado en 4 horas) se ve dificultada por el retraso en la modernización del sistema ferroviario entre la capital y Sevilla, que ahora se espera esté lista en 2025, con el nuevo sistema de señalización que supone una inversión de 131 millones de euros.

Dejando a un lado este proyecto, se descarta una red de alta velocidad específica para Cádiz. Todo lo que se ha invertido se ha centrado en la duplicación de la vía entre la Bahía y la capital andaluza... en ancho nacional, que impide el paso del AVE. Hay que tener en cuenta que allí a donde ha llegado la alta velocidad se ha construido una red única, no utilizara por cercanías o regionales. En Cádiz, por el contrario, en la red comparten espacio los trenes de largo recorrido, los cercanías y los regionales y los mercancías.

A todo ello se le unirá el año que viene el tranvía metropolitano que utilizará la vía ferroviaria entre San Fernando y Cádiz.

Además, para la administración Cádiz tiene otro problema: la necesidad de cruzar toda la Bahía, sin espacio para instalar un nuevo viario (que obligaría a rellenos dentro de un Parque Natural) y la presencia de ciudades muy pobladas como San Fernando y El Puerto de obligada parada.

Así que seguiremos viendo como el AVE va llegando al resto del país mientras que aquí pasa de largo.

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