Nuevas infraestructuras La apuesta por el transporte ferroviario

El AVE llegará a Cádiz a 300 km/hora

  • Los trenes tendrán que compatibilizar el uso de las vías con las unidades de cercanías, largo recorrido y regionales

El AVE llegará a la estación término de Cádiz y lo hará a 300 kilómetros/hora en su trayecto con Sevilla. Será, por lo tanto, un servicio de alta velocidad puro y duro y no uno de 'altas prestaciones', donde el máximo de velocidad no pasa de los 250 kilómetros/hora.

La mínima información que en los últimos años ha venido aportando el Ministerio de Fomento sobre los aspectos técnicos de la duplicación de la vía férrea entre Cádiz y Sevilla había provocado dudas entre expertos en materia ferroviaria, consultados por este diario, respecto a las prestaciones que se iban a ofrecer en esta nueva línea. La propia ministra, Magdalena Álvarez, cuando se le ha preguntado en repetidas ocasiones sobre las características de este servicio se ha limitado a prometer la llegada de la alta velocidad, sin concretar aspecto alguno sobre la misma.

Tras el compromiso planteado por Magdalena Álvarez de tener toda la línea entre Cádiz y Sevilla en obras o con los proyectos listos a lo largo de este año, el diputado socialista Salvador de la Encina, que forma parte de la comisión de infraestructuras del Congreso, aclaró a este diario que "el tren de alta velocidad que llegará a Cádiz alcanzará los 300 kilómetros/hora", velocidad que incluso podría superarse en algunos tramos a medio plazo. En la línea entre Sevilla y Madrid se logra en algunos momentos hasta los 360 km/hora.

Destaca De la Encina que "aún es pronto para saber qué número de viajes se realizarán cada día en este nuevo trayecto", aspecto que se definirá poco antes de que concluyan todas las obras, al igual que las tarifas que regirán y el modelo de trenes que se va a utilizar ya que actualmente Fomento trabaja con varias empresas.

En todo caso, sí está claro que el AVE va a tener que repartirse el horario con los trenes de cercanías, regionales y largo recorrido que realizan también el trayecto entre Cádiz y Sevilla. Será la primera vez, en la actual red de alta velocidad en todo el país, que el AVE preste sus servicios utilizando una línea convencional que, incluso, dará también cabida a los trenes de mercancías. Sólo en casos muy excepcionales utilizan los trazados de alta velocidad trenes de largo recorrido.

Actualmente entre las dos capitales andaluzas, o entre estaciones intermedias como la de Jerez, se realizan más de sesenta servicios cada día en cada uno de los sentidos. Con la doble vía este número se va a multiplicar de forma ostensible. Las previsiones de Renfe es que Cádiz y San Fernando tengan trenes cada cinco minutos, y entre la capital gaditana y Jerez o El Puerto, cada diez minutos, siempre en la red de Cercanías que pasará de los cuatro millones de pasajeros que se transportaron en el 2004 a los doce millones que se calcula utilicen este servicio a partir del 2010. A todo ello se le unirán las líneas regionales y de largo recorrido con destino Barcelona.

Renfe tendrá que ajustar al máximo los horarios para dejar hueco a la alta velocidad. Salvador de la Encina afirma que "no habrá ningún problema" ya que se contará con la más moderna tecnología "para planificar todos estos servicios".

A la hora de concretar horarios de paso, la estación de Bahía Sur-San Fernando acogerá al AVE sólo en determinados trayectos, como ocurre con Córdoba o Ciudad Real en la línea entre Sevilla y Madrid. "Pendiente de que se aclaren los distintos trayectos, posiblemente el AVE parará en San Fernando en horarios considerados valle", limitándose las paradas en los momentos de mayor uso a Cádiz y Jerez. El Puerto se descarta ya que el tren de alta velocidad pierde todo su valor, como medio de transporte rápido, si se ve obligado a parar en estaciones muy cercanas entre sí. En este sentido, cuando salga de Cádiz y se vea obligado a hacer una parada en La Isla, sólo podría activar su máxima velocidad una vez pasada ésta.

Otra incógnita que queda por aclarar es cómo se compatibilizará el fuerte aumento de los trayectos que prevé Renfe en la Bahía una vez duplicada la vía del tren si finalmente sale adelante el proyecto del tranvía auspiciado por la Junta de Andalucía, por cuanto el trayecto entre Cádiz y San Fernando se hará utilizando la red ferroviaria.

Aquí De la Encina reitera las posibilidad que dan los avances tecnológicos a la hora de repartir espacio y unidades a lo largo de toda la jornada.

El Ministerio de Fomento ha invertido 700 millones de euros en la duplicación y modernización de la vía entre Cádiz y Sevilla. Ya hay 64,4 kilómetros en servicio y otros 72 en construcción. La línea, de ancho ibérico, cuentan con traviesas polivalentes.

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