Sociedad

La APDHA conmemora este jueves el Día de los Derechos Humanos con una serie de actividades reivindicativas

  • Los actos se cerrarán el próximo sábado con una cadena humana en la plaza de San Juan de Dios

Manifestación por el Día de los Derechos Humanos en Cádiz en 2019.

Manifestación por el Día de los Derechos Humanos en Cádiz en 2019. / Fito Carreto

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha organizado una serie de actividades para conmemorar los 72 años de la aprobación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta conmemoración, según señala la entidad en una nota de prensa, se realiza en un contexto bien diferente a la de los años anteriores, pues la crisis desatada por la extensión de la Covid-19 ha puesto en cuestión muchas de las que se consideraban bases indiscutibles del sistema económico, social y político. Un sistema que se ha demostrado incapaz de proteger a la ciudadanía porque está construido sobre la avaricia y la codicia, las necesidades del mercado y el afán desmedido de lucro. Un sistema que olvida a la mayoría de las personas en beneficio de unos pocos.

Por ello, dice la APDHA, se ha podido constatar de nuevo que, en esta como en todas las grandes crisis, siempre pierden los más débiles, los más humildes, las personas más vulnerables. Con un 31% de la población andaluza en riesgo de pobreza, antes de la Covid, posiblemente en torno al 40% en la provincia de Cádiz, las consecuencias de la pandemia están siendo devastadoras.

Las personas mayores en las residencias, las personas migrantes irregulares, mujeres que trabajan en el servicio doméstico, sectores laborales precarizados, trabajadoras sexuales, vendedores ambulantes y en general cuantas personas se encontraban en situación de mayor riesgo de pobreza, señala la entidad que están siendo duramente golpeadas por la crisis.

Las medidas paliativas tomadas hasta el momento por el gobierno, a pesar de ser positivas, como la extensión de los ERTES, la paralización de los desahucios o el Ingreso Mínimo Vital (que por cierto está demostrando su falta de ambición y su gestión burocrática engorrosa y excluyente), señala la APDHA que están siendo muy insuficientes.

Hay que añadir que, en medio de esta crisis sin precedentes, tenemos que contemplar cómo la derecha más extrema alimenta la confrontación y el discurso del odio cuestionando la propia democracia y los derechos humanos y boicoteando los avances imprescindibles para la mayoría de la población.

Para la APDHA, si algo ha demostrado esta crisis pavorosa es la necesidad de fortalecer los servicios públicos, la sanidad, la educación pública, los servicios sociales, las políticas de protección, abandonando la pulsión neoliberal que pretende desmantelarlos y privatizarlos para favorecer el lucro indecente de unos pocos a costa del bienestar y la vida digna de la inmensa mayoría.

Afortunadamente, la crisis también ha puesto en valor la inmensa solidaridad de muchos ciudadanos y ciudadanas con sus vecinos y con la gente más desfavorecida y que peor lo está pasando. Esa solidaridad nos honra como sociedad.

Pero el Día de los Derechos Humanos, concluye la APDHA, es un buen momento para recordar que tenemos que seguir empujando para conseguir cambiar este sistema injusto y depredador para que todas las personas vean respetados sus derechos y dispongan de lo mínimo indispensable para vivir con dignidad, con epidemia o sin ella.

Dentro de las actividades con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha organizado una campaña en redes bajo el hastag #30días30derechos, en la cual cada día de este mes se va a subir un vídeo por cada artículo de la DUDH

La APDHA ha pedido a todos los ayuntamientos de la Bahía y de la Janda que coloquen pancartas alusivas al día con el lema “Derechos Humanos ¡más que nunca! Necesario, Urgentes".

Se han programado concentraciones locales en Puerto Real (Plaza de Jesús, 6 de la tarde) y Puerto de Santa María (Plaza Peral, 11 mañana).

Por otra parte, la APDHA ha sido honrada con la concesión este año del premio Jesús Gargallo, que le será entregado el mismo día de los derechos humanos, a las 13 horas en el salón de plenos por el Ayuntamiento gaditano.

Finalmente, el sábado día 12, a las 12 de la mañana, en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz se organizará una cadena humana con lazos que simbolizará que nos urge crear redes por los derechos humanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios