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Cádiz

061, mucho más que un teléfono de emergencia sanitaria

  • EPES-061 gestiona tanto los recursos como la asistencia sanitaria de urgencias

  • En la provincia de Cádiz, cuenta con cinco equipos de emergencia terrestre (UVI–móvil), un helicóptero, dos vehículos de apoyo logístico y un equipo de descontaminación; y trabajan 44 médicos, 37 enfermeros y 34 técnicos

Integrantes de la dirección del servicio provincial del 061 en Cádiz, en la sede ubicada junto al Hospital de Puerto Real.

Integrantes de la dirección del servicio provincial del 061 en Cádiz, en la sede ubicada junto al Hospital de Puerto Real. / Jesús Marín

Cuando se habla del 061, casi todo el mundo lo relaciona principalmente con un número de teléfono al que hay que llamar para avisar de una emergencia sanitaria. Pero el 061 es mucho más que eso: es una agencia pública dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se dedica fundamentalmente a la gestión de urgencias y emergencias, tanto de los recursos como de la asistencia sanitaria, según explican Francisco Ávila Rodríguez, coordinador asistencial del 061 en Cádiz, y Antonio Ramírez Gómez, director en funciones del Servicio en esta provincia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 se creó a principios de la década de los 90 del siglo pasado, pero su implantación en toda Andalucía no llegó hasta 1995. En Cádiz, la sede del servicio provincial del 061 se encuentra en el Hospital de Puerto Real. Allí está la sala de coordinación, la dirección y administración, así como los talleres y los almacenes de mantenimiento. 

El servicio cuenta en la provincia con cinco equipos de emergencia terrestre (UVI–móvil) ubicados en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital General de Jerez, el Centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar, el Hospital Punta Europa de Algeciras y el Hospital de La Línea. Además, hay un equipo de emergencias aéreo (un helicóptero) que desde octubre de 2020 opera durante todo el año, dos vehículos de apoyo logístico (uno en Puerto Real y otro en Algeciras, que contienen lo necesario para montar un hospital de campaña y el material para atender a entre 20 y 50 personas) y un equipo de descontaminación para incidencias NBQ (riesgos biológicos, químicos y nucleares). También hay un vehículo de reserva en cada una de las bases.

 En el 061 de Cádiz trabajan 115 profesionales: 44 médicos, 37 enfermeros y 34 técnicos. Todos los médicos hacen turnos de trabajo en las UVI–móvil y en la sala de coordinación.

Francisco Ávila detalla que el 061 coordina la demanda asistencial que llega a través de las llamadas al teléfono de emergencias sanitarias 061, pero también la demanda sanitaria transferida desde el teléfono 112 y la que le deriva el Servicio Andaluz de Teleasistencia. Además, coordina la red de transporte urgente y emergente de pacientes, las emergencias colectivas y catástrofes, los dispositivos de riesgos previsibles (cuando hay un evento multitudinario o que supone un riesgo sanitario añadido para sus participantes, como, por ejemplo, el Campeonato de Motociclismo), las consultas sanitarias a números de urgencias y Salud Responde y la gestión de alertas sanitarias. También apoya a la red de trasplantes y gestiona todos los recursos sanitarios públicos en urgencias: ambulancias convencionales (no asistenciales, sólo de transporte), ambulancias medicalizadas del SAS, UVI–móvil del 061 y UVI–móvil TSC–TSE (de transporte de pacientes críticos).

Teleoperadoras en la sala de coordinación del 061 de Cádiz. Teleoperadoras en la sala de coordinación del 061 de Cádiz.

Teleoperadoras en la sala de coordinación del 061 de Cádiz. / Jesús Marín

Francisco Ávila quiere resaltar que el 061 forma parte del Sistema Integral de Emergencias en Andalucía, junto con el 112, los hospitales, la atención primaria, la red de transporte urgente y los equipos de emergencias del SAS. "Es un esfuerzo colectivo. La asistencia sanitaria de urgencia no se puede llevar a cabo sin todos los intervinientes, desde el médico de atención primaria hasta el de la UCI, pasando por toda la red de equipos de urgencias".

El coordinador asistencial del 061 en Cádiz señala que actualmente, en la sala de coordinación se reciben una media de mil llamadas diarias "sólo para atención sanitaria, porque si tenemos en cuenta las que recibimos para coordinación y envío de recursos (los distintos tipos de ambulancias), en total son el doble de llamadas". Afirma que en épocas de alta frecuentación, las llamadas se incrementan hasta un 20%. Y en los momentos más duros de la pandemia, han llegado a gestionar 9.000 llamadas diarias. Asegura que el tiempo de respuesta medio desde que se atiende una llamada hasta que llega la ambulancia es de unos diez minutos en zonas urbanas.

En cuanto a la pandemia de covid–19, destaca que durante el confinamiento, "se hizo un esfuerzo organizativo importante. La empresa tuvo que dotar a la sala de coordinación de más recursos humanos y materiales. También se contrató personal extra para la limpieza y se aumentó el número de ambulancias, no sólo por el incremento de traslados de pacientes, sino porque tenían más tiempo de uso, ya que había que desinfectarlas después de cada servicio". Manifiesta que la pandemia les ha hecho cambiar la forma de actuar y ahora todo el material es desechable. "Ya estamos preparados para todo lo que ocurra".

Indica que los principales motivos por los que se solicita asistencia sanitaria son accidentes de tráfico con heridos de gravedad, atragantamientos, infartos y otros dolores torácicos, disneas (dificultad respiratoria), intoxicaciones graves, desvanecimientos y pérdidas de consciencia, convulsiones y accidentes cerebrovasculares, traumatismos graves e incendios con quemados graves. 

La sala de coordinación

La sala de coordinación del 061 en la provincia de Cádiz se ubica en el Hospital de Puerto Real, en un edificio independiente. Allí trabajan teleoperadores con formación específica en emergencias y médicos. Según comenta el director provincial en funciones del 061, Antonio Ramírez Gómez, habitualmente, durante el día (de 09.00 a 00.00 horas) hay dos médicos en la coordinación y en horario nocturno sólo uno. Pero en épocas de alta frecuentación, hay tres médicos. En cuanto a los teleoperadores, varía el número dependiendo del día, la hora y la época del año; y si se produce una incidencia inesperada, se aumenta el número de teleoperadores.

Antonio Ramírez explica que las llamadas de los ciudadanos llegan a un ordenador central que se encuentra en Málaga y que trabaja simultáneamente (en replicado) con otro que hay en Sevilla. Estos ordenadores desvían cada llamada a la sala de coordinación de la provincia desde la que se llama y si todos los operadores están ocupados, pasan la llamada a un operador libre de otra provincia (en el caso de Cádiz, la derivan a Sevilla, Córdoba o Huelva) para que no se quede nunca nadie en espera.

"Una vez que la llamada está en la sala, el operador tiene que identificar de la manera más breve posible el motivo de esa llamada y a partir de ahí, realiza un cuestionario asociado al tipo de patología por la que se solicita la ayuda sanitaria", expone Antonio Ramírez, quien apunta que las llamadas están supervisadas por un médico, que está también a la escucha. Los cuestionarios se encuentran en el ordenador y si éste detecta que se trata de una emergencia, activa directamente un recurso sanitario de primer nivel para acortar los tiempos. "Se intenta agilizar la toma de decisiones para que la ayuda llegue lo antes posible", Argumenta Ramírez, añadiendo que el cuestionario puede derivar también a una consulta al médico coordinador. Una vez que el sistema o el médico deciden la gravedad del caso, se le asigna el tipo de ambulancia más apropiado. Pero no todas las llamadas se resuelven enviando un recurso; a veces, se resuelven con un consejo telefónico o derivando al médico de atención primaria.

La sala de coordinación del 061 de Cádiz vista desde la puerta. La sala de coordinación del 061 de Cádiz vista desde la puerta.

La sala de coordinación del 061 de Cádiz vista desde la puerta. / Jesús Marín

Si hay una rellamada desde el mismo número, el ordenador intenta desviarla al mismo teleoperador que la atendió anteriormente y al mismo coordinador médico, según indica Ramírez, y resalta que todas las conversaciones quedan grabadas, registrándose el segundo en el que se ha enviado el recurso y en el que ha llegado al lugar, además de todo el recorrido de la ambulancia.

Comenta también que en la sala de coordinación existe un fax para comunicarse con personas con discapacidad sensorial.

El 061 cuenta con un plan de contingencia para el caso en el que se caigan la red telefónica fija y/o el sistema informático, y las llamadas se atenderían con teléfonos móviles. Asimismo, en la sala de coordinación hay mochilas con libretas y bolígrafos por si se produce un incendio, para que se pueda trabajar en otro lugar e incluso desde la calle. "Afortunadamente, nunca lo hemos usado", afirma Antonio Ramírez.

En definitiva, el 061 cuenta con un sistema complejo ideado para que nunca se queden llamadas sin atender. Para el buen funcionamiento del sistema, tienen en la sala de coordinación dos técnicos informáticos presenciales por la mañana y siempre hay uno de guardia las 24 horas los 365 días del año.

El centro tiene dos aulas de formación y otra más con monitores para prácticas de coordinación.

Compromiso social

Francisco Ávila quiere llamar la atención sobre el compromiso social de EPES. Al respecto, comenta que esta empresa pública ha puesto en marcha el programa denominado Zona Cardioasegurada Emergencias Sanitarias Andalucía, con el principal objetivo de distinguir y reconocer a aquellas instituciones que han formado a profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones. 

También ha creado el Programa Corazón, una iniciativa en colaboración con sociedades científicas dirigida a mejorar la atención sanitaria en pacientes con cardiopatía isquémica (infarto de miocardio o angina de pecho), y el Programa Aire, en colaboración con el PAUE (Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias) y asociaciones de pacientes, dirigido a mejorar la atención a los pacientes asmáticos y graves y pacientes que sufran episodios de anafilaxia. 

Asimismo, participa en un proyecto de telemedicina para pacientes respiratorios crónicos y realiza jornadas de promoción de la salud. En este sentido, apunta que ya han formado a más de 70.000 escolares, a los que les han impartido nociones de soporte vital básico, además, forman a 400 docentes cada año y han realizado 56 jornadas masivas. "La idea es sembrar para que la gente sepa actuar ante una emergencia", expresa Francisco Ávila.

Comenta que, además, en el servicio del 061 de Cádiz existe un grupo muy comprometido con la lucha contra la violencia de género, y se están realizando entre los profesionales talleres de sensibilización y formación en el manejo de estas situaciones. Actualmente, están trabajando para acreditarse como centro comprometido con la violencia de género.

Juan Pedro Jiménez muestra el interior de un vehículo de apoyo logístico. Juan Pedro Jiménez muestra el interior de un vehículo de apoyo logístico.

Juan Pedro Jiménez muestra el interior de un vehículo de apoyo logístico. / Jesús Marín

El coordinador asistencial del 061 en Cádiz muestra su satisfacción por el compromiso de EPES con la calidad, ya que tiene "un sistema de calidad de alta exigencia". De hecho, cuenta con varias certificaciones de calidad y hacen auditorías cada seis meses. Además, posee un sistema de evaluación de historias clínicas "para asegurar que la asistencia es la mejor posible en cada momento".

Cabe señalar que partir del 1 de enero, el 061 se va a integrar en el SAS y ello conllevará cambios organizativos a medio y largo plazo, pero sus responsables en Cádiz aseguran que eso no va a afectar a la asistencia sanitaria, cuya calidad está garantizada. "El ciudadano no va a notar la diferencia", insisten.

Equipos de alta tecnología en las UVI-móvil

El coordinador de Cuidados y Servicios del 061 en Cádiz, Juan Pedro Jiménez Cordero, muestra a este periódico el interior de los vehículos que se encuentran en la sede provincial, ubicada en el Hospital de Puerto Real. Así, hemos podido ver una UVI–móvil por dentro, que cuenta con equipos de alta tecnología. "Tiene todo el material electromédico y sanitario para poder trabajar en situaciones de compromiso vital y de traumas graves. Es como una UCI pequeñita con ruedas", describe Juan Pedro Jiménez mientras va desplegando la infinidad de cajones donde se guarda el material. En esta ambulancia también hay tres mochilas con material específico de soporte vital avanzado para poder atender en cualquier lugar a pacientes adultos y pediátricos.

Interior de una UVI-móvil. Interior de una UVI-móvil.

Interior de una UVI-móvil. / Jesús Marín

En cuanto al vehículo de apoyo logístico, explica que es para transportar el material necesario para poder trabajar en situaciones de catástrofe con múltiples víctimas y montar un hospital de campaña. Este vehículo lleva un remolque donde se traslada la estructura de lo que sería el hospital de campaña y todo lo necesario para que la tienda se mantenga operativa.

En la provincia de Cádiz hay dos vehículos de este tipo, uno en Puerto Real y otro en Algeciras.

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