Chiringuitos de verano

Angel León se va a la playa...a La Barrosa

  • El chiringuito Duna Beach del Gran Meliá Sancti Petri ofrece de jueves a sábados durante el verano cenas diseñadas por Aponiente con un carácter “divertido e informal”.

Así es el comedor donde se servirán las cenas diseñadas por Angel León Así es el comedor donde se servirán las cenas diseñadas por Angel León

Así es el comedor donde se servirán las cenas diseñadas por Angel León / Cosasdecome

El sitio no sólo está abierto a los clientes del hotel, sino que también está disponible para las personas que no están alojadas en el establecimiento. Se accede por una rampa de madera que lo comunica con la zona de piscinas del Gran Meliá Sancti Petri. Huele a tranquilidad. El sol se pone y un grupo de excursionistas a caballo pasea por la playa de La Barrosa. El equipo del establecimiento se prepara para dar su primera cena del menú “Neptuno” un conjunto de 8 platos diseñados por Angel León y su equipo para cenar “a pie de playa”.

Daniel Pérez, el director del hotel, ha llegado a un acuerdo con Angel León, del restaurante Aponiente de El Puerto, el único 3 estrellas Michelín de la provincia de Cádiz, para incrementar la colaboración entre ambas partes. Así, al restaurante Alevante, que ya ostenta también una estrella Michelín y que está alojado también en las instalaciones del Meliá, se une ahora esta propuesta de cenas en el chiringuito.

Luis Callealta, director gastronómico del grupo Aponiente, se ha encargado de coordinar todos los detalles. Destaca “que es una propuesta divertida, más cercana a lo que ofrecemos en la taberna del Chef del Mar, pensada para disfrutarla en un chiringuito de playa, junto al mar, sin la seriedad de un restaurante a mesa y mantel”.

Duna Beach tiene capacidad para unos 60 comensales. Tiene un comedor principal, completamente abierto y con vistas a la playa, otra zona con mesas altas y luego una terraza, más cercana a la arena, pensada para tomar una copa de forma relajada. El chiringuito funciona todos los días y ofrece una cocina variada. Al mediodía se centra en ensaladas, frituras de pescado y arroces y por la noche ofrece una carta centrada en pescados.

Vista desde el chiringuito Vista desde el chiringuito

Vista desde el chiringuito / Cedida por el Hotel Gran Meliá Sancti Petri

A partir del pasado fin de semana, en las noches de jueves, viernes y sábados el chiringuito cambia su carta y, en vez del menú habitual, ofrece un menú degustación realizado por el equipo de Angel León. Para dirigir las cocinas en estos días está Lorena Paredes, una gallega de 30 años que forma parte del equipo de Aponiente y junto a ella el jefe de cocina de Duna Beach, el gaditano Daniel Brenes, de 28 años y formado en la Escuela de hostelería de Conil. Lleva desde 2010 en el equipo de Meliá y para acometer este proyecto ha estado también unos meses formándose en Aponiente. Del comedor se ocupa Rafael Corzo, un gran conocedor de los vinos de la provincia y que ejerce las funciones de coordinar que todo funcione a la perfección en el local. Los camareros y camareras van vestidos con un atuendo marinero de franjas horizontales azules y en las mesas hay unos tarros con arena y una vela.

No hay manteles en las mesas, sino pequeños cubremanteles. El menú sale por 60 euros, sin bebida. Daniel Pérez señala que “Angel León considera que es una cena perfecta para acompañarla con champán y por eso lo tenemos disponible” pero la otra gran apuesta de la casa es acompañarlo con vinos de la zona con un suplemento en el precio de 30 euros.

El menú se mantendrá fijo durante toda la temporada, hasta el siete de septiembre. Sólo abrá esta opción y un menú especial para niños. Hay un segundo menú degustación opcional previsto para personas que acudan en varias ocasiones al establecimiento y quieran tomar algo diferente.

Así es el menú

La cosa comienza con 4 platos al centro. No faltan los embutidos marinos creados por León. En este caso se pone butifarra, en un guiño a este producto típico de Chiclana, caña de lomo y salchichón, todo elaborado con carne de lubina de estero. Este mismo pescado protagoniza otro de los aperitivos en un carpaccio, finísimo y aliñado como si fueran unas gambas al ajillo. También hay un guiño al cocinero Fernando Córdoba del restaurante El Faro de El Puerto, uno de los maestros de Angel León, con un “matrimonio”, una pequeña regañá de pan sobre la que va una alboronía presentada en frio y sobre la que se colocan un filete de anchoa y otro de boquerón. Para finalizar uno de los clásicos de la taberna del Chef del Mar de El Puerto, el “saam” una versión oriental del bocadillo en la que el pan se sustituye por una hoja de lechuga. En este caso el “bocadillo” contiene camarones fritos, en un estado de bendito crujiente, un huevo de codorniz y unas láminas de panceta.

Lubina templada al ajillo Lubina templada al ajillo

Lubina templada al ajillo / Cedida por el establecimiento

La cosa continúa con un llamativo plato en el que se sirven unos pequeños camarones rojos pelados y crudos, acompañados de encurtidos. Al lado te sirven una pequeña botella que contiene un “ajo verde” que no es otra cosa que un sublime ajo malagueño aromatizado con plancton, el producto creado por Angel León en torno a este elemento fundamental del mar. A ello le sigue una caballa, partida en pequeños trozos y ligeramente marinada que se sirve con una especie de crema hecha con los ingredientes del tradicional adobo.

La cosa en el lado salado termina con un arroz con chocos y plancton o con costillas de atún glaseadas al estilo de las costillas de cerdo. El menú se acompaña con panes y picos del horno Artesa de Arcos.

Para el postre también se da a elegir entre dos clásicos de la taberna del chef del mar, su piña aromatizada con ron o una versión de la leche con galletas presentada en vaso.

En el hotel recomiendan mejor reservar mesa. Se puede hacer mediante una página especialmente diseñada para el sitio o en el teléfono 956491200

¿Quiere saber donde comer bien en Chiclana? aquí la respuesta

Etiquetas

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios