Productos en su punto

Comienza en Sanlúcar la temporada de la anchova

  • Es un pescado azul que se suele preparar frito en adobo. Te decimos media docena de bares donde saborearla

Anchova en adobo

Anchova en adobo / Cosasdecome

Se pesca en verano en las costas sanluqueñas. En los bares de la localidad ya hay chovas o anchovas (Pomatomus saltator, vaya), un pez bastante voraz que se alimenta de otros más pequeños como los boquerones. No es una especie muy apreciada pero su carne, pescado azul, parecida a la de la caballa o incluso a la del bonito, encaja a la perfección con una preparación muy gaditana: el frito en adobo.

Aunque algunos hosteleros señalan que por el cambio climático el pescado ya aparece en la zona durante todo el año, ahora es cuando está en su mejor momento. Realizamos la ruta de "la anchova" por Sanlúcar, que es donde se puede encontrar esta tapa.

  • Uno de los bares que los sirve cada temporada es El Dique, donde este año han notado una bajada de precio que atribuyen hay que hay más cantidad de anchovas. Así lo explica Agustín Romero desde un establecimiento donde, además de este pescado, trabajan con otros también poco vistos como los que se conocen, por su poco valor, como morralla. Este año, la tapa se sirve a dos euros en este bar, uno de los freidores más peculiares que hay en la provincia.
  • No es el único establecimiento sanluqueño donde se puede encontrar la anchova. Nos confirman que lo tienen en La Taberna de Juan, en la plaza del Cabildo; su propietario, Juan Ramos -conocido como Juan Barbiana- estima que se podrán probar hasta septiembre u octubre. La tapa está, en esta taberna, a 2,5 euros, y la forma de prepararla es esta: el pescado, cortado en tajadas de un dedo de gordas, se introduce en un adobo de comino, orégano y un poquito de vinagre hasta que se fríe.
  • En La Campana, uno de los bares más concurridos de Bonanza,  además de en adobo se prepara a la plancha si el cliente así lo pide, según explica Antonio Arocha. La tapa la tienen a 2,5 euros hasta fin de temporada.
  • En Casa Perico se puede disfrutar de este pescado a lo largo de todo el año -salvo excepciones- porque aunque no se capturan tantos como en verano, sí que entran ejemplares, explica Pedro Hidalgo. Aquí, la tapa de adobo está a dos euros.
  • En La Espuela II, un bar muy conocido por sus frituras de pescado, también la tienen todo el año “porque ahora, con el cambio climático, aparecen todos los meses”. La hacen en adobo.

El Pomatomus es un pescado grandecito: Puede alcanzar hasta 110 cm de longitud, aunque los ejemplares capturados no suelen sobrepasar los 40 o 60 centímetros. En verano, con el agua a más de 25 grados, es cuando está en temporada de reproducción. Se pesca con arrastre, palangre y artes de enmalle. Se extrae anualmente cerca de 1.400 toneladas, y el 99% de la producción en el litoral suratlántico andaluz: El Puerto y Bonanza son los puertos pesqueros con mayor volumen de capturas (el 94 por ciento del total de Andalucía, más de 1.300 toneladas anuales). Existe una estacionalidad en la pesca, con máximos en los meses de julio a septiembre.

El animalito, en vida, es bastante inquieto: es un nadador rápido y agresivo, que muerde las manos de los pescadores desprevenidos. Javier Osuna relataba la siguiente anécdota sobre el animalito: “El bueno de Don Romualdo (q.e.d.) experto pescador, certero siempre con sus motes y sabedor de que esta especie a menudo rompe la tanza, le puso El Chova al guitarra de “Los Llaveros Solitarios” por la cantidad de cuerdas que partía en el ensayo…”

Aquí, sitios para tapear en Sanlúcar

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios