Sitios que hay que probar

Chiringuito para todos los públicos

  • Feduchy Playa se convierte en uno de los locales más visitados de Conil con una oferta gastronómica que combina el bar de playa de toda la vida, la comida callejera y la cocina innovadora en un mismo espacio

El chiringuito Feduchy Playa El chiringuito Feduchy Playa

El chiringuito Feduchy Playa / Juio González

Es miércoles y el día no está muy de playa. Hace ese cielo como “enguachisnao”, de esos que no deja ver el celeste oscurito que te invita a tirarte al agua. Pero a pesar de ello el chiringuito Feduchy Playa está lleno y además, gracias a las reservas. “Si vienes en julio o agosto, sobre todo los fines de semana, hay que reservar porque de lo contrario es dificil que encuentres sitio” señala Melchor Almazo, uno de los tres socios del establecimiento.

Abrieron en el año 2016 y está es su tercera temporada. Venían ya con “la fama” puesta ya que habían triunfado anteriormente con Feduchy un bar de tapas innovadoras que pusieron en marcha en el centro de Conil, en el año 2011 y que han ampliado en 2018 con la trastienda, una taberna situada junto al bar de tapas.

Feduchy Playa tiene 45 mesas. Pueden llegar a dar de comer a la vez a más de 250 personas, calculan y la cocina está abierta ininterrumpidamente desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche. La mitad de las mesas están cubiertas, dentro del chiringuito, que tiene forma de media luna y el resto están sobre la arena, a muy poquitos metros del mar.

En el interior hay público heterogéneo. Por mi lado pasan hamburguesas acompañadas de papas fritas hechas en el establecimiento, nada de congelatis, bistés empanaos de pollo para los niños, paellas, muchas paellas, carnes rojas para carnívoros en la arena y mucho tartar de atún, una de las especialidades de la casa, tanto que tienen hasta 3 diferentes en carta.

Cocinero con varios premios en la ruta del atún

El cocinero Roberto Sánchez Ureba es el jefe de cocina del grupo Feduchy. Está a punto de cumpliar 34 años y a pesar de su juventud es uno de los cocineros más premiados en la ruta del atún de Conil, el evento gastronómico de más prestigio en la provincia en torno a este pescado. “La clave está en que aquí se siente cómodo todo el mundo, desde la pareja que se toma unos nachos y una hamburguesa, hasta la familia que se toma un arroz y tiene algo para el niño y los sibaritas que quieren probar platos más elaborados. Para nosotros todos son iguales y merecen la misma atención. Tratamos de darle el mismo cariño a un sandwich de pollo, que hacemos con pollo al horno, que a un plato creativo como el tartar de atún rojo que combinamos con huevo frito, camarones y crujiente de algas”.

De hecho, mientras hablamos, el cocinero se ocupa de “aprovisionar” de papas fritas un plato con una hamburguesa de buey que sale a 12 euros.

Todo está cuidado. En el establecimiento trabajan 18 personas, a las que se unen también algún trabajador de refuerzo para los días más movidos. Todos van de uniforme. Hasta los zapatos son iguales. En medio del salón hay también una barra dedicada a la confección de cocteles con frutas frescas. Es la atracción de la tarde. Los fines de semana también hay un pincha discos poniendo música.

Los cocineros Roberto Sánchez y Josef Benamar con un original arroz que sirven en el establecimiento Los cocineros Roberto Sánchez y Josef Benamar  con un original arroz que sirven en el establecimiento

Los cocineros Roberto Sánchez y Josef Benamar con un original arroz que sirven en el establecimiento / Cosasdecome

 

La carta es amplia y en tres idiomas (español, inglés y alemán). Se abre con un apartado de chiringuito de playa, como para que a la gente no le de miedo. Hay ensalada mixta, de la de lechuga, tomate, cebolla y atún (7 euros), piriñaca de atún (6), gazpacho (3,50) o pimientos fritos del tipo Padrón. No faltan frituras como los chocos fritos (7 euros la media ración), los boquerones, los calamares o las tortillitas de camarones y más adelante hay una sección dedicada a los arroces con arroz negro (15 euros la ración), del señorito y un caldoso de carabineros y almejas.

Cocina innovadora

Pero si se pasa a la segunda página de la carta parece que estamos en otro establecimento. Es la parte dedicada a los platos de cocina creativa, una de las especialidades de la casa. Aquí la ensalada es de queso crujiente con carne de membrillo, brotes de lechuga, pipas peladas, mostaza y una vinagreta con un toque de vinagre al Pedro Ximénez y menta (13 euros). El salmorejo también tiene su toque ya que lleva tropezones de morcilla de manteca colorá y hay también unas croquetas de bacalao al pil pil con mayonesa de ajo. En este apartado está otro de los platos de éxito del establecimiento unas almejas salteadas con ortiguillas, langostinos, huevo y aceite de ajo (18,50 euros).

El plto de ortiguillas con almejas El plto de ortiguillas con almejas

El plto de ortiguillas con almejas / Julio González

La carta de vinos también es amplia. “Aunque tenemos representación de varias denominaciones de origen, hemos querido darle prioridad a los vinos de la provincia de Cádiz y especialmente a los jereces” destaca Melchor Almazo, mientras acomoda a una pareja de alemanes a los que todavía “les falta color” y presentan una piel helado de vainilla.

En las cinco páginas que ocupa la carta hay además un apartado para cocina callejera otro para cocina asiática (pokes, tempuras y goyzas) y también otro sitio para las carnes donde tienen pato, cerdo ibérico, ternera argentina y vaca pinta cántabra, que se puede tomar también en forma de chuletón. Las carnes vienen en platos de barro y acompañadas de patatas asadas y verduras. La carne viene ya trinchada para que sea fácil compartirla. El chuletón sale a 55 euros el kilo.

El atún tiene también su propio apartado y se ofrecen varios de los platos que han obtenido premio en los últimos años de la ruta del atún.

Ventresca de atún en tomate

Cada sección de la carta lleva también su propia vajilla, pero lo curioso es que además de todo esto hay sitio para sugerencias del día. En medio del comedor hay un expositor con pescados y mariscos que han llegado en esa jornada a la prestigiosa lonja de Conil. Suelen tener también una virtuosa ventresca de atún metía en tomate y dos platos que se están convirtiendo en la enseña de la casa, un arroz con con ventresca de atún, almejas, gambas y piel del túnido deshidratada y un original arroz que elaboran con pescado de roca.

La idea la desarrollaron Roberto Sánchez con el jefe de cocina del chiringuito, el gaditano Josef Benamar Fernández, un cocinero de 33 años que estuvo en el Hotel Da Vinci de Granada y también en la primera etapa del Auténtico, un curioso local de cocina italiana situado en la ciudad de Cádiz. En Feduchy lleva ya 3 años.

Plato original con arroz y pescado de roca

El plato se podría convertir perfectamente en un emblema de la ciudad, en un arroz “a la conileña” ya que arrejunta las dos principales “virtudes” gastronómicas conileñas, sus verduras y su mar. Sólo lo hacen por encargo. Me toca probar uno realizado con el rey de las costas conileñas, el bocinegro, un pescado de roca de carne tersa y aromática. No es fácil encontrar en los restaurantes de la provincia porque casi todo viaja, y a muy bien precio, a Italia donde es muy apreciado.

El guiso recuerda mucho a un arroz abanda alicantino pero adaptado a las costumbres de aquí. El arroz y el pescado se hacen primero por separado, para unirse al final del proceso. Por un lado hacen un arroz estilo paella que lleva verduras (tomate y pimientos fundamentalmente) y a la que se añade un caldo de pescado y unos tropezones de chocos. La pieza del pescado, entera, se parte por la mitad y se desespina. Se pasa por una sartén amplia para que se dore y sin que esté hecho del todo se pone la pieza encima del arroz y se introduce en el horno, hasta que arroz y pescado estén en su punto. Mientras tanto los jugos que ha soltado el pescado en la sartén se “arrejuntan” con un poco de mantequilla y hojas de romero que se le ponen al arroz con pescado cuando sale del horno. Señalan “que está siendo la estrella del verano y eso que sólo lo ponemos por encargo”.

Aquí más noticias de chiringuitos de verano

Aquí sitios donde comer, tapear o desayunar en Conil

 

 

Etiquetas

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios