Nuevos productos

El cocinero Angel León lanza una línea de conservas de pescado en colaboración con la conservera Pesasur

  • En mayo tienen previsto lanzar al mercado una colección de siete productos, entre los que estará una "melva a la roteña" o un "atún al toro"

Las nuevas conservas de Angel León y Pesasur Las nuevas conservas de Angel León y Pesasur

Las nuevas conservas de Angel León y Pesasur / Cedida por Aponiente

La conservera onubense Pesasur, una firma con sede en Ayamonte y de gran prestigio en el sector, sacará al mercado para el próximo mes de mayo una línea de conservas diseñadas por el cocinero gaditano Angel León, de Aponiente.

Ambas empresas andaluzas vienen trabajando en esta línea de conservas algo más de dos años y el proyecto surge por el deseo del cocinero de hacer conservas de pescado y también el de la firma onubense por sacar al mercado una línea de productos diferentes.

En principio la colección está compuesta por siete especialidades que se presentan en tarros de cristal de 200 gramos. Irán bajo la marca “Chef del Mar”, aunque en la etiqueta también se especifica en lugar preferente el nombre de Pesasur. Las conservas que se van a comercializar son las siguientes:

  • Atún en salsa Perigord  (una salsa francesa internacional)
  • Caballa en salsa marroquí (León es un gran conocedor de la cocina del Norte de Africa)
  • Filetes de atún al toro (“al toro” es una salsa típica que se aplica a la carne. Es muy habitual en la zona de Jerez)
  • Melva a la roteña (salsa realizada con verduras típica de Rota)
  • Melva en salsa de puerros (una preparación poco habitual para las conservas)
  • Atún en salsa al curry rojo (el toque oriental)
  • Atún con zanahorias en escabeche (el escabeche es muy habitual en las conservas. En esta ocasión lleva el toque original de la zanahoria).

Durante estos dos años el equipo de cocina de Aponiente y los técnicos de la conservera de Huelva han estado trabajando en las recetas hasta lograr adaptarlas al formato de conservas. Todos los productos tienen una caducidad de cuatro años y no necesitan frío para conservarse. Al igual que las demás conservas tradicionales lo que se hace es el guiso. Luego los tarros, con el pescado y la salsa, se someten a un proceso de esterilización.

Se han utilizado los tres productos más habituales de las conserveras andaluzas, la melva, la caballa y el atún. En este último caso se emplean atunes de aleta amarilla.

La idea tanto del cocinero como de la firma onubense, según señala el jefe de ventas de Pesasur Raúl Saldaña Fernández es que estas conservas estén destinadas “al gran consumo” es decir que estarán tanto en supermercados como pequeñas tiendas y a un precio que estará entre los 4 y los 5 euros.

La conservera opera no sólo en España sino que tiene una importante presencia internacional con lo que estos productos también se podrán exportar.

Se han cuidado tanto las recetas, que han sido ensayadas hasta el último detalle, como la presentación, diseñada por Andi Rivas, un diseñador gráfico gaditano de prestigio internacional afincado en el Reino Unido. Rivas ya ha hecho trabajos anteriores para Aponiente como el diseño de la etiqueta de Yodo, una colección de vinos que el restaurante saca con las bodegas Lustau.

Pesasur tiene sede en Ayamonte. La firma se fundó en 1975 y realiza conservas y salazones bajo las firmas Pesasur, Campionessa y Campeador. La empresa cuenta desde el año 2007 con una nueva fábrica que ocupa 10.000 metros cuadrados. Sus productos estrella son la melva y la caballa, aunque también elabora otros más novedosos como salmón. Más datos de la empresa, aquí.

Aponiente es un restaurante de alta cocina con sede en El Puerto de Santa María. Fue el primero en Andalucía en obtener tres estrellas Michelín y está comandado por el cocinero gaditano Angel León, un entusiasta del mar y que lucha por su sostenibilidad. No es la primera vez que colabora con otras empresas para lanzar productos al mercado, aunque si es la primera ocasión en la que se lanza con las conservas. Más información sobre Aponiente, aquí.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios