Nuevas aperturas de bares

El sitio de los 9 grifos

  • El nuevo establecimiento La Frontera de Jerez ofrece una singular oferta cervecera, con más de 70 etiquetas diferentes y 9 cervezas de barril. La oferta gastronómica también es novedosa y basada en croquetas, tortillas individuales y empanadas argentinas

9 grifos de cerveza presiden la barra de La Frontera

9 grifos de cerveza presiden la barra de La Frontera / Cedida por el establecimiento

La Frontera de Jerez es azul. Su decoración recuerda al tan de moda ambiente industrial pero suma unos puntos gamberros, porque tiene su toque atrevido situar en medio de Jerez, la capital del vino, un establecimiento dedicado a la cerveza y más si tenemos en cuenta que los que ponen en marcha el establecimento, Jaime Jiménez y Luz Saldaña, fueron uno de los elementos principales de la recuperación de los tabancos, las tabernas especializadas en jereces, en el centro de la ciudad.

Lo primero que llama la atención del sitio es la terraza situada en una especie de patio «incrustao» en la plaza de la Asunción. Suelo de piedra y naranjos que dan sombra rodean a las mesas bajas y altas.

No han improvisado la propuesta. Jaime y Luz, los propietarios del Tabanco Plateros,  llevaban meses visitando sitios especializados en cervezas artesanales de Andalucía para afinar su proyecto. El sitio recuerda a los «craft beer» locales especializados en cerveza artesanal que están surgiendo en Andalucía y que basan su oferta en estas bebidas alternativas acompañadas con comida informal.

La fórmula aquí es parecida. Detrás de la barra llaman la atención una línea de 8 grifos enmarcados en azulejos blancos. Ahí tienen una serie de cervezas de barril que van desde cervezas internacionales como la negra de Guinnes hasta otras artesanales como la 15-30 de Jerez o La Mestiza de Chiclana. La bebida se expide en cañas a un precio entre los 2 y los 2,5 euros y en «pintas» unos vasos con capacidada para más de medio litro de birra. En la barra, como si fuera la reina, está el grifo de La Cruzcampo.

70 botellines diferentes

Pero no sólo tienen cervezas de barril. Los aficionados a esta bebida pueden encontrar hasta 70 variedades de cervezas. «Hemos querido tener mucha variedad» señala Luz Saldaña: «Tenemos desde cervezas artesanales traidas desde muchos sitios del mundo, incluso de Estados Unidos hasta las que se hacen en la provincia de Cádiz y otros puntos de Andalucía».

Tras la barra hay un frigorífico para tenerlas «fresquitas». La barra tiene «rejillas» metálicas y hay carteles que anuncian cerveza, además de otros explicativos de como se obtiene esta bebida. Mesas altas y bajas y para acompañar comida fácil, sin complicaciones: Croquetas, tortillas individuales, empanadas argentinas, papas bravas o alitas de pollo.

8 tipos de croquetas

Pero el surtido es amplio. Cuentan con hasta 8 tipos de croquetas diferentes. La tapa sale a 2,5 euros y se pueden probar desde las de jamón hasta otras mucho más novedosas como la de remolacha con queso crema, la de bacalao con tomate o la de queso de cabra con romero y tomillo.

Sirven también pequeñas tortillas individuales que se hacen cuando el cliente las solicita. Aquí también hay oportunidades para «los arriesgados». Además de la de patatas. Hay una que lleva, además, queso cabrales y nueces o manzana y bacalao. En total tienen siete tipos que se sirven acompañadas de unas rodajas de pan tostado. Todas salen a 4 euros.

El cocinero Luis Alcázar prepara el mismo la salsa que acompaña a las papas bravas. Han elegido una vajilla que recuerda a los antiguos platos de latón, para seguir con el tono divertido del establecimento.

Hay también empanadas del tipo argentino con varios rellenos, quesos, chacinas, alitas de pollo y unos pequeños molletes que se rellenan con calamares fritos y un chorreón de mayonesa, con atún mechado o con salmón y aguacate.

La idea es no mantener la carta estática. Se irán cambiando los grifos de cervezas y también las marcas invitadas y en lo que es comer, habrá estrenos de tortillas o de croquetas cada cierto tiempo.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Frontera de Jerez, aquí.

Aqui, bares buenos y baratos en Jerez

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios