Zambomba

Suena la Navidad: el villancico, el flamenco y el disco

  • El single regresa con fuerza varias décadas después

Collage con diferentes discos de villancicos navideños

Collage con diferentes discos de villancicos navideños

Desde aquellas grabaciones en discos de pizarra, el villancico ha sido utilizado por muchos artistas como una forma de promocionarse cuando llegaba la Navidad. Fue Rafael Ramos Antúnez 'El Gloria' el que, dentro del mundo del flamenco, abre las puertas de este camino a principios de la década de los años treinta del siglo pasado gracias a 'Nochebuena de Jerez: creación', una versión de un texto popularizado en gran parte de la península llamado Buscando Posada. Lo hará junto a Los campanilleros de Manuel Torre, otra grabación fundamental.

Sin embargo, no será hasta la década de los 50 cuando la proliferación de discos será la tónica habitual, llegando a su total eclosión en las décadas de los 60 y 70. Artistas de todo tipo llenarán las tiendas de singles, un modelo cada vez más extendido en la actualidad pero que ya tuvo bastante éxito en anteriores décadas. La Paquera, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Chano Lobato, Canales de Puerto Real, Pepe Marchena, Camarón de la Isla o La Sallago, por citar algunos, dedican muchas de sus grabaciones a la Navidad, en muchos casos recuperando viejos romances o villancicos tradicionales, y en otros, como en el caso de La Paquera con Antonio Gallardo, con creaciones propias.

Portada del disco de Juan Valderrama y Dolores Abril editado por Belter en 1963 Portada del disco de Juan Valderrama y Dolores Abril editado por Belter en 1963

Portada del disco de Juan Valderrama y Dolores Abril editado por Belter en 1963

Disco de La Paquera de 1962 Disco de La Paquera de 1962

Disco de La Paquera de 1962

En esta enorme lista encontramos también artistas con base flamenca pero encasillados en otros géneros, como Rocío Jurado, Manolo Escobar, Ana María La Jerezana, Marifé de Triana o Lola Flores.

'Así Canta Nuestra tierra en Navidad' ha sido la saga de villancicos más importante de la historia

Dentro de este amplio abanico no podemos obviar la que ha sido la saga de villancicos más importante de la historia, 'Así Canta Nuestra tierra en Navidad', iniciada por la Cátedra de Flamencología y la Caja de Ahorros de Jerez, a principios de los ochenta bajo la producción de Juan Pedro Aladro.

Otro disco de vinilo de Navidad, de Manolo Caracol Otro disco de vinilo de Navidad, de Manolo Caracol

Otro disco de vinilo de Navidad, de Manolo Caracol

Hoy en día, y como consecuencia de la dura pandemia que ha hecho añicos al mundo de la cultura, las propuestas discográficas han vuelto a recuperar al single como opción más habitual, volviendo así a la décadas de los 60 y 70, en las que este formato fue el principal modelo.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios