Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bicentenario

El secretario general Iberoamericano recibe este jueves la medalla de oro de la ciudad

  • El Ayuntamiento galardona a Enrique V. Iglesias por su implicación en la conmemoración del Bicentenario

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su alcaldesa, Teófila Martínez, reconocerá con la Medalla de Oro de la Ciudad al secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, durante un acto previsto para este jueves por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, por su implicación personal con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El acto comenzará con la lectura del acuerdo plenario de la concesión de la distinción por parte del secretario del Ayuntamiento; mientras que las palabras previas al acto de entrega de la medalla correrán a cargo del Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz. 

La designación de Enrique V. Iglesias como valedor de la Medalla de Oro de la Ciudad se determinó en la Comisión Especial de Honores y Distinciones en marzo del pasado año y posteriormente se llevó a sesión plenaria. Las razones se ciñen, principalmente, a su implicación personal con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Tal y como reconoce la alcaldesa, "nuestra ciudad le estará siempre agradecida" porque el secretario general Iberoamericano "ha acogido siempre con gran interés" el proyecto de la celebración del Bicentenario y su intermediación ha resultado "clave" para que se celebre en la ciudad la Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y de Gobierno.   

Enrique V. Iglesias empieza su gestión como secretario general Iberoamericano el 1 de octubre de 2005 después de haber sido durante 17 años Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, DC. Iglesias inició su carrera en 1954 en el sector privado como Director de la Unión de Bancos del Uruguay. En el campo académico fue profesor de Desarrollo Económico y Director del Instituto de Economía de la Universidad de la República de Uruguay. Ha sido miembro del Directorio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y participó en diferentes cursos de la CEPAL, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de Naciones Unidas, a cuyo Directorio perteneció desde 1965 y del cual fue presidente entre 1967 y 1972.

Ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la Católica, así como las más altas condecoraciones de los países latinoamericanos. En 2003, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, le nombró miembro de la Comisión de Alto Nivel para evaluar las amenazas a la paz y a la seguridad mundial, así como la reforma de la ONU. En 2005, Annan volvió a contar con Iglesias como experto mundial para el Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones. Ha sido reelegido como secretario general Iberoamericano por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en San Salvador, El Salvador, en noviembre de 2008. Iglesias nació en Asturias, España, y es ciudadano naturalizado uruguayo. Se graduó en Economía y Administración en la Universidad de la República de Uruguay en 1953 e hizo estudios superiores de especialización en Estados Unidos y Francia. 

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios