xxix congreso iberoamericano de municipios

Una nueva oportunidad para debatir sobre el municipalismo

  • La Casa de Iberoamérica acoge unas jornadas en las que se plantean los desafíos de las entidades locales y su futuro en el marco de la crisis · Hasta el jueves se reunirán alcaldes españoles, americanos y portugueses

La Casa de Iberoamérica ha sido el lugar escogido para el desarrollo del XXIX Congreso Iberoamericano de Municipios, que se presenta en Cádiz bajo el título de Hacia una nueva vida municipal. La inauguración oficial tuvo lugar ayer y corrió a cargo de la alcaldesa, Teófila Martínez; el alcalde del Municipio Provincial del Callao (Perú), Juan Sotomayor; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Germán Antonio Beteta.

El secretario de Estado afirmó que uno de los objetivos de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) "es la contribución al desarrollo, el fortalecimiento y la autonomía de los municipios" y que este congreso servirá para buscar posibles soluciones a los problemas del municipalismo. Germán Antonio Beteta señaló que una premisa del Gobierno de la nación es que "comunidades autónomas y entidades locales ajusten sus cuentas para volver a la senda de la recuperación económica" para así crear empleo con mayor calidad y eficiencia.

Beteta cree que los objetivos marcados por el Ejecutivo se podrán conseguir "con rigor, transparencia y la colaboración de las entidades locales". En ello ayudará "una ley de estabilidad presupuestaria a la que se unirá una ley de transparencia que nos permitirán ser más competitivos, más libres y estar mejor adaptados a las circunstancias actuales", expuso.

Teófila Martínez subrayó que "ha sido un sueño convertir a los municipios en pilares firmes de la democracia y el bienestar de los ciudadanos". Por eso considera que hay que "darle a los municipios el lugar que se merecen porque ciudadanos somos todos y las carencias se reflejan primero en el día a día de nuestras ciudades". La regidora municipal sostuvo que los ayuntamientos "pueden dar pautas a otras administraciones del Estado y es fundamental la colaboración para generar empleo y trabajar mejor y más deprisa". Añadió que lo fundamental es "conseguir solucionar problemas de financiación y competencias de los municipios".

Juan Ignacio Zoido centró su intervención en la necesidad de llevar a cabo "una reforma estructural del marco competencial de los municipios. Hay que establecer cuál es el ámbito de cada institución para respetar el principio de una competencia, una administración", razonó.

El también presidente de la FEMP advirtió que "los municipios somos quienes mejor nos hemos adaptado a las normas y controlado el gasto, por eso no hay que demonizarnos. Todos somos Estado y por eso todos tenemos que adquirir el compromiso de contención del déficit". En cuanto a la labor del Gobierno, Zoido destacó que "estamos ante un reto muy importante, porque tenemos que atender a las reclamaciones de nuestros propios vecinos, pero el Gobierno en el poco tiempo que lleva ha atendido nuestras demandas. Sólo quedan pendientes los temas de competencias y financiación".

Por su parte el alcalde de El Callao, Juan Sotomayor, dijo que el objetivo de este Congreso "es crecer, unir esfuerzos y construir un nuevo futuro. Hoy día comenzamos una nueva historia: la de la unión municipalista", apuntó.

La primera jornada del Congreso se nutrió de otros actos. A la inauguración oficial le siguió la conferencia de Manuel Clavero, denominada El municipio como creador de otras administraciones y empresas públicas. Tras ella, se celebró la Asamblea General de la OICI, para dar paso más tarde a unas ponencias sobre ciudad y sostenibilidad.

La ciudad construida: la renovación urbana como nuevo paradigma, fue el tema sobre el que debatió Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. Concepción Barrero, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, disertó acerca de La ciudad histórica ante un nuevo modelo urbanístico y Andrés García, catedrático de Geografía y subdelegado del Gobierno en Almería, cerró las ponencias con La sostenibilidad en los nuevos crecimientos urbanos.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios