Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

Manuel Clavero defiende la supresión de las diputaciones

  • Apoyó la eliminación de los cargos políticos y el trasvase de servicios a las CCAA

Manuel Clavero, catedrático de Derecho Administrativo, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del XXIX Congreso Iberoamericano de Municipios, planteando un interesante debate sobre la necesidad real de las diputaciones provinciales. Clavero señaló que la actual crisis económica conlleva la búsqueda de fórmulas para el ahorro y que una de ellas puede ser la supresión de algunas entidades locales o autonómicas.

Recordó la polémica suscitada el pasado año a raíz del apoyo de los partidos políticos catalanes, a excepción del PP, a la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la eliminación de las diputaciones. Según el catedrático, el periódico El Mundo recogía que con esta medida se podrían ahorrar unos 20 millones de euros sólo por los cargos políticos que se suprimirían, pero se seguiría contando con edificios, servicios y personal de las diputaciones que pasarían a formar parte de las comunidades autónomas.

Clavero considera que es una medida que puede llevarse a cabo, "pero requeriría una reforma de la Constitución, porque las diputaciones están reguladas y garantizadas en la Constitución".

También quiso exponer la reciente propuesta emitida por Juan Ignacio Zoido, presidente de la FEMP, quien por contra aboga "por robustecer las diputaciones encargándoles algunos servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes". En este sentido el catedrático considera que sería una solución antimunicipal y una fórmula "que no ahorraría nada. Además, esa transferencia de competencias de los municipios a las diputaciones supondría una operación muy compleja y si es una mera delegación, el delegante podría revocar la delegación y el sistema surgiría con inseguridad", argumentó.

Sobre los problemas con los que conviven hoy en día los municipios, Manuel Clavero comentó que el principal "es la carencia de ingresos. Esto ha querido corregirlo recientemente el Gobierno de la nación, sobre todo por la cantidad de deuda que tiene, y ha establecido un sistema por el cual los ayuntamientos anticipan dinero a los proveedores. Con esta medida se ha evitado que cierren empresas y el despido de muchos trabajadores, por lo que ha sido en mi opinión, una operación brillante".

Para concluir su intervención, quiso resaltar "la extraordinaria vitalidad e importancia de la administración municipal, que ofrece unos servicios fundamentales, ya que sin ella no se podría entender ninguna otra administración en España y en América".

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios