Bicentenario

"El gran reto del sistema urbano es crecer respetando la sostenibilidad"

  • Luciano Parejo alertó en su ponencia sobre la necesidad de preservar el territorio

La ciudad construida: la renovación urbana como nuevo paradigma, fue el tema escogido por Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, para su ponencia en el Congreso.

En su exposición sostuvo que el gran reto del sistema urbano es crecer respetando la sostenibilidad. "Si no resolvemos esta cuestión nos irá muy mal, porque estamos condenados a vivir en grandes ciudades en las que los altos índices de densidad de la población no pueden seguir ocupando más territorio".

Por eso defendió la idea de "preservar el territorio a la vez que contar con superficies para trabajar, vivir, etc. Técnicamente tenemos que resolverlo dando soluciones con eficiencia energética y no produciendo más alteraciones del CO2".

El catedrático considera que es fundamental llevar a cabo una regeneración urbana y del parque de edificios, "no sólo desde el punto de vista de la eficiencia energética y de la lucha contra el cambio climático, sino por la recuperación del crecimiento económico".

Puso como ejemplo ciudades como Londres, Nueva York o Madrid, "donde se están utilizando envolventes para hacer edificios que ahorran mucho consumo. Lo único que tenemos que hacer es acostumbrarnos y hacer una primera inversión que luego se rentabiliza".

En España, señaló, se está llevando a cabo "una rectificación de la política urbanística, sobre todo a partir del decreto ley 8/2011, por el que se están teniendo en cuenta todas estas cuestiones".

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios