Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bicentenario

Los alcaldes colombianos de la Ruta Mutis se suman al Doce en Cádiz

  • Los regidores iberoamericanos visitan este viernes la capital gaditana para participar en los actos oficiales de conmemoración del Bicentenario

Los alcaldes de las ciudades que forman la Ruta Mutis de Colombia estarán este viernes en Cádiz para participar en los actos oficiales de conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española en la capital gaditana.

Los alcaldes iberoamericanos visitan de manera oficial Cádiz cumpliendo el compromiso adquirido de formar parte de los actos del Doce, tras la participación de Cádiz en los actos del Bicentenario del fallecimiento del botánico gaditano José Celestino Mutis en Bogotá (Colombia), en septiembre de 2008, cuando se firmó el convenio para poner en valor la Ruta Mutis y el hermanamiento de la capital gaditana con las ciudades que forman parte de la misma.

Según detalla el Ayuntamiento gaditano en un comunicado, la Ruta Mutis es un circuito turístico que conecta los departamentos de Tolima y Cundimarca a través de pueblos coloniales recorridos por Celestino Mutis en medio de la Expedición Botánica en Nueva Granada, que documentó la riqueza natural colombiana. Con esta Ruta se conmemora no sólo el Bicentenario de la Independencia de Colombia sino también el de la muerte de Mutis, quien no sólo hizo aportes a la biología sino también a estudios de comunidades indígenas, dialectos y tradiciones culturales, entre otros.

El Ayuntamiento de Cádiz se sumaba a los actos de homenaje al científico gaditano, fortaleciendo los vínculos de intercambio y cooperación cultural entre Cádiz y Colombia y contribuyendo a la recuperación y puesta en valor del patrimonio asociado a la expedición botánica que realizara Mutis.

Ahora, en plena celebración de los actos del Doce, los alcaldes de la ciudades de la Ruta Mutis se suman a los actos del Bicentenario de Cádiz. Álvaro Bohorquez, alcalde de San Sebastián de Mariquita; José Elciario Romero, secretario de Gobierno del municipio de Ambalema; Freddy Reyes, alcalde de Falan; Bernardo Peláez, alcalde de Valle de San Juan y Gustavo Alfredo Rojas, gerente de la Ruta Mutis y en representación del alcalde de Ibagué (de la capital, Tolima) componen la delegación colombiana que, representando a la Ruta, realizarán el homenaje en Cádiz a la Constitución de 1812.

La agenda comenzará a las 11,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, donde tendrá lugar la recepción oficial de la ciudad a los representantes de la Ruta Mutis.

Posteriormente, una vez acabada la recepción, se desplazarán a la plaza de España para homenajear a la Constitución de Cádiz de 1812 en el Monumento de las Cortes, y acto seguido, se dirigirán al Parque Genovés para igualmente rendir homenaje al busto del botánico gaditano allí ubicado.

Los actos concluirán el sábado, a las 10,30 horas, con una plantación de árboles en el parque José Celestino Mutis.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios