Bicentenario

La UCA tiende puentes entre los continentes

  • El Aula Universitaria Iberoamericana es una eficaz fórmula para atraer alumnos del otro lado del Atlántico a Cádiz

El pasado viernes, Juan Carlos García Galindo, director del Aula Universitaria Iberoamericana y de Relaciones Internacionales de la UCA se reunió con representantes de las seis universidades privadas más potentes de Brasil para presentarles la oferta de la Universidad de Cádiz en la investigación y docencia. La reunión no era un capricho. El gobierno del Dilma Rousseff ha hecho una apuesta clara por el I+D con cien mil becas de grados, posgrado y tesis doctorales y la UCA espera recibir a algunos de estos becados, "gente que vivirá en Cádiz, que pagará el alquiler de una vivienda, que gastará en su comercio y que dará a conocer la ciudad en su lugar de origen".

El Aula Iberoamericana es una de las grandes apuestas de la UCA para tender puentes con el continente hermano. Desde la pequeña oficina en el Aulario de la Bomba, que ya lleva el nombre del Bicentenario constitucional, se envía información a través de correos electrónicos a 9.200 profesores y alumnos de universidades americanas y a 3.200 instituciones de 22 países, casi todos los que estarán la próxima semana en la Cumbre de jefes de Estado. Esta información incluye las convocatorias de becas, que son tanto para venir a España como para que los alumnos de Cádiz completen sus estudios en América Latina, la serie de estudios iberoamericanos, la gestión de proyectos de cooperación, las bolsas de estancia para investigadores o el apoyo a la realización de congresos y seminarios.

Cristina Sales, brasileña de raíces gaditanas por parte de padre, se encuentra al frente de la gestión del aula y define su tarea como "un espacio de conexión entre los países involucrados. El Bicentenario ha servido para difundir el trabajo que hacemos desde aquí".

El Aula Iberoamericana va un poco más allá de los departamentos de relaciones internacionales que tienen todas las universidades, ya que enfoca su tarea de manera mucho más específica a un alumnado y profesorado con el que se comparte un idioma y una cultura, además de Brasil, naturalmente, que desde hace unos pocos años es un país que está interesándose mucho en España y en los estudiantes cualificados que salen de sus universidades.

Uno de los proyectos más relacionados con la celebración del Bicentenario que se realiza desde la UCA está precisamente en el Aula Iberoamericana con la Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios