Bicentenario

La Cumbre ya se saborea

  • El Catering del Grupo El Faro ya sirve comidas para la avanzadilla en el edificio de la Vieja Estación de 1905 · Es la primera vez que se usa desde su rehabilitación en 2005

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ya ha empezado. Los protagonistas aún no han aterrizado en Cádiz, pero sus asesores llevan muchas semanas realizando un intenso trabajo. No son los únicos. Detrás de bastidores cientos de personas se afanan en que estos se sientan cómodos en Cádiz, que disfruten de la ciudad e incluso de su gastronomía. Dos empresas gaditanas, El Faro y Alfonso Catering, han sido las elegidas para dar de comer a las más de mil personas que reunirá la Cumbre a partir del jueves. La segunda de ellas se encargará de la atención en el Palacio de Congresos y el Grupo El Faro se ha quedado con la difícil tarea de servir almuerzos y cenas para centenares de personas en tres inmensos comedores que se han habilitado para la ocasión, dos de ellos en la Vieja Estación de Renfe de 1905, un fabuloso escenario que merece un uso cotidiano, y el tercero en el vestíbulo que la une con la nueva estación. Es la primera vez desde su rehabilitación en 2005 que la Vieja Estación es aprovechada tal y como merece, porque es un espacio bellísimo y del que la ciudad no puede prescindir. Allí se concentra más de un centenar de mesas, estufas para calentar el ambiente e incluso una zona de descanso junto al comedor reservado para los conductores de autobuses y coches oficiales.

Y desde hace algunos días el grupo comandado por Luis Núñez ya está ofreciendo sus menús a esa avanzadilla de la Cumbre. A la hora del almuerzo sirven un bufé y en la cena un menú equilibrado y sin demasiadas calorías. Ayer, por ejemplo, sesirvió de cena una crema de mero, salmón a la plancha, timbal de ternera y un pudin de fruta, todo ello regado con vino de la tierra y cerveza Cruzcampo. Por la mañana, merluza empanada y pollo asado.

El Faro ha montado una gran carpa anexa a la Vieja Estación donde ha colocado una inmensa cocina, un cuarto frío, donde se preparan las ensaladas y los alimentos mantienen sus propiedades y otras estancias que funcionan como una auténtica cadena. "Hemos tardado cuatro días en montar todo esto y sin la experiencia que ya tenemos sería imposible". La Cumbre también da trabajo, como puede comprobarse. De hecho, solo en El Faro trabajan estos días atendiendo este servicio de catering 160 camareros, 40 cocineros, 25 mozos y 10 conductores. "Tenemos previsto servir una media de 650 comidas a delegados, personal de seguridad, periodistas...", dijo. Al fondo del gran comedor central puede verse un inmenso telón que anuncia: Cumbre Iberoamericana 2012 en Cádiz, una relación renovada.

Luis Núñez reconoce que tienen una gran responsabilidad, "porque estamos vendiendo la imagen de España y de Cádiz a muchos países y no podemos defraudarlos, tenemos que demostrarles que aquí también sabemos hacer las cosas".

Para que los visitantes se lleven un buen sabor de boca el Grupo El Faro ha preparado menús donde está presente la gastronomía gaditana. "Hoy por ejemplo han triunfado las papas con choco, y estamos muy pendientes de que disfruten con un plato muy especial para nosotros, fideos a la gaditana, y también con los lomos de dorada frito sin espinas o los garbanzos con bacalao, que era un plato típico del Doce".

No es la primera vez que el equipo de Luis Núñez se enfrenta al reto de dar de comer a cientos de personas, de hecho, durante el Congreso de Abogados del pasado año sirvieron una comida para 1.800 personas, aunque sin duda la entidad de esta Cumbre Iberoamericana es una aventura en la que están poniendo toda su ilusión. Su objetivo es que Cádiz se recuerde también por el paladar.

Así pues, a falta de dos días para que los líderes políticos comiencen a llegar a la capital gaditana, la actividad ya se nota y no sólo a nivel de seguridad, si bien los alrededores de la plaza de Sevilla están prácticamente tomados por las fuerzas de orden público.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios