José María Román. Alcalde de Chiclana (PSOE)

"Si es preciso que el recibo del IBI sea modificado, se modificará"

  • El alcalde destaca el "delicado" marco económico en el que se mueve el Ayuntamiento y avisa que no están garantizados los servicios públicos y nóminas con las actuales cuentas municipales

-A un día de cumplirse un mes de gobierno socialista ¿Cuáles son sus primeras sensaciones al frente del Ayuntamiento?

-Me he marcado un ritmo basado en contactos con personas y con colectivos de la ciudad. La sensación es que la gente había perdido ese contacto  con el Ayuntamiento y en eso hemos estado desde que hemos llegado al gobierno.

-Aunque aún es pronto ¿Cómo lleva gobernar en minoría?

-Fue importante el acuerdo de investidura al que llegamos con IU, aunque gobernar es charlar. En concreto, antes del Pleno de organización hubo reuniones previas en la junta de portavoces con los representantes de las distintas agrupaciones y, por ejemplo, en Cádiz no se da ese contexto.

-No obstante ya han surgido roces, en concreto con el PP, a raíz de las cuentas municipales.

-Después de cuatro años con importantes aportaciones del Estado, el último informe por  parte de Intervención municipal señalaba que los números son rojos. Han disminuido los ingresos de forma muy notoria. Es por ello que hace escasos días celebramos la primera Mesa Presupuestaria, ya que en el marco económico el asunto es delicado. De hecho, en dicha mesa un informe del interventor situó la deuda en 174,5 millones de euros.

-¿Cuál es el cometido de la Mesa Presupuestaria?

-Se trata de un encuentro entre los grupos municipales, la Asociación Por un IBI Real, representantes de la Asociación de Empresarios y los responsables de los departamentos de Tesorería, Intervención y Renta. Estos últimos son los que aportan el diagnóstico de cómo está la situación económica en el Ayuntamiento. Es importante que faciliten la información que se les pida, una información veraz de las cuentas y de sus posibles consecuencias. En cuanto a la reciente petición del PP para que se realice una auditoría interna de las cuentas municipales, le recuerdo que ya solicitaron una auditoría externa hace cuatro años y una vez al frente del Ayuntamiento fue interna. Desde mi punto de vista, los datos al respecto lo tienen que dar los funcionarios, esto es algo que ya dije en el discurso del Pleno de investidura.

-En este punto los encontronazos con el PP se centran en si se subirá el IBI o no.

-Me parece que el PP ha sido temerario y nada responsable en el tema fiscal. Anunció una bajada del IBI y calló la subida de la tasa de la basura del Consorcio Bahía de Cádiz. Después de bajar el IBI nos encontramos en una situación de garantizar los servicios públicos, las nóminas a los funcionarios y el pago a los proveedores, y en la actualidad todo eso no está garantizado. Es por eso por lo que convocamos la mesa presupuestaria.

-Pero, ¿subirá el IBI o no?

-Si es preciso que el recibo del IBI sea modificado se modificará. El PP hizo una bajada de este impuesto en clave electoral para ganar las elecciones municipales sin garantizar, insisto, nóminas, pagos, servicios, etc.. Eso me pareció una frivolidad.

-La aprobación del PGOU es otro de los asuntos que suscitan más interés.

-Se aprobará antes de un año; es decir antes del próximo junio cuando expira el plazo de prórroga de las Normas Sustantivas. Por tanto, el Plan General va a estar aprobado de manera definitiva en ese plazo sin ningún género de dudas. De momento, tenemos que resolver las reclamaciones patrimoniales por valor de 112 millones de euros, como muy tarde en septiembre. Además en esas fechas convocaremos la mesa del seguimiento del PGOU, que por cierto nunca llegó a convocar el anterior gobierno. Nos marcamos fechas, porque antes de Navidad queremos llevarlo a Pleno, abrir el plazo de información pública con la idea de que antes de junio sea remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. En cuanto a que el PP diga que se va a retrasar la aprobación del Plan durante tres años, sólo digo que vamos a concederles los 100 de días de cortesía del nuevo gobierno, algo que esta formación no nos ha dado.

 -La Concejalía de Diseminado se enfrenta a un importante y complicado problema social ¿Cómo se plantea este reto?

-Esta concejalía va cogiendo mucho cuerpo. Hay unas 15.000 viviendas sin licencia; por un lado están las que tienen el acceso al  agua y alcantarillado a un paso de sus parcelas, y por otro lado se encuentran otras que con el nuevo Plan General se plantearán inversiones públicas para las conexiones. También están las edificaciones en suelo no urbanizable, a las que se aplicaría lo establecido en el Decreto  2/2012 de la Junta de Andalucía.

-¿Por dónde comenzaría a actuar esta concejalía ?

-Por la dotación de servicios básicos tenemos pensado comenzar por la Rana Verde y Majadillas, donde ya están los tubos y hay más de 20 millones de euros invertidos. Ahora estamos en el proceso administrativo y estudiando el supuesto de las conexiones de las viviendas de esas zonas. Cuando la gente vea que es una realidad, va a comprobar que esto va en serio. Pero también hay otro factor importante cuando hablamos de proporcionar agua y alcantarillado, ya que además hay que tener muy en cuenta que estas actuaciones generarán puestos de trabajo, algo en lo que estamos volcados y es nuestra principal prioridad desde que entramos a gobernar en el Ayuntamiento. En definitiva, yo he venido aquí a trabajar por los servicios básicos y el empleo, hacia ahí ponemos la proa. 

-Hablando de trabajo ¿Cuándo se pondrán en marcha los planes municipales de empleo?

-Los planes municipales de empleo dependen de los presupuestos que dispongamos. Fundamentalmente, a los programas de Diputación, con unos 200 empleos, el de la Junta, con otros 600, y los que pretendemos poner en marcha desde el Ayuntamiento, alrededor de unos 600, hablamos de cerca de unas 2.000 personas que serán atendidas en este sentido. A ello habría que sumar, como dije anteriormente, los puestos de trabajo que crearán las conexiones a los servicios de alcantarillado y agua, una cuestión esta última que, evidentemente, también dependerá de las cuentas municipales. También nos hemos volcado en el sector primario como la pesca del pulpo, una cuestión que ha sido desbloqueada y, asimismo, trabajar con la agricultura y la acuicultura. Con estas premisas se abre un nuevo panorama para crear empleo en la localidad. Pero vuelvo a recalcar que para todo esto hay que tener dinero.

 -Los suelos industriales se perfilan como otra de sus grandes apuestas como generador de empleo. 

-En efecto. Ante las declaraciones del alcalde de Puerto Real que no quería instalar Las Aletas en su municipio y que iba a poner muchas pegas, nosotros ya hemos mostrado nuestra disposición al Consorcio de Las Aletas para que este proyecto del parque industrial y logístico se haga realidad en terrenos industriales existentes en Chiclana, situados en las zonas de Miralrío y El Carrascal, que suman una superficie cercana a los dos millones de metros cuadrados. Además, si hubiese que hacer algún tipo de ajuste en cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, estamos en el momento oportuno para ello, por lo que, en definitiva, es una gran oportunidad de empleo.

-El turismo es otra fuente de riqueza, pero no logra despegar tras los meses fuertes de verano. 

-Al turismo hay que darle todos los mimos porque es el principal motor económico de la ciudad. Hay que trabajar en alargar los meses buenos de Chiclana mejorando la oferta lúdica.

-Cambiando de tema ¿Cómo van las gestiones encaminada a la municipalización de servicios públicos?

-Esta semana que entra se constituirá la mesa de la municipalización. En esencia se trata de ver y estudiar los datos de los distintos servicios públicos. Pero lo que está claro es que no haré nada si no tengo la certeza del cobro de los trabajadores y que, además, Chiclana salga ganando. Esa es nuestra idea al respecto.

-En cuanto a las empresas municipales se rumorean cambios en Emsisa y Chiclana Natural.

-Primero habrá que crear las juntas generales de ambas empresas, algo que será muy pronto. No obstante, tal y como se ha publicado, será muy probable que Manuel Chozas ocupe la gerencia de Emsisa, una persona de dilatada experiencia en el mundo empresarial, con amplio conocimiento de Chiclana y, además, ha formado parte del consejo de administración de esta empresa. En cuanto a Chiclana Natural, habrá cambios en sus funciones, pero no de gerente.

-Sobre la Plaza Mayor ¿En qué punto se encuentran las gestiones para dar utilidad al edificio ubicado en este lugar? 

-Es importante recordar que hace poco el juzgado ha desestimado el recurso interpuesto por el Grupo Popular contra un acuerdo de Pleno de 2010 en el que se autorizaba a la adjudicataria del parking y el edificio de la Plaza Mayor la cesión de estos equipamientos a otra empresa. Esa cesión fue defendida por nosotros y esta resolución judicial nos sitúa ahora en una posición de diálogo con la empresa para llevar al edificio la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y plantear en los bajos de este inmueble la instalación de locales comerciales. En concreto, ahora estamos en este proceso de conversaciones después de que el pleito del PP haya bloqueado este asunto durante cuatro años.

  -Otra punta de lanza de su programa electoral es la conservación de Sancti Petri.

-Desde el PSOE ya hemos dejado claro que no habrá 'Bosque Pesquero' en el poblado y se llevará a cabo la rehabilitación o reconstrucción en la medida de lo posible, con espacios abiertos en torno a la capilla y la antigua fábrica. Por supuesto, insistimos en que no va a ser residencial y apostamos por los usos lúdicos, pesqueros y culturales en esta zona. Por ejemplo, hace poco se presentó el proyecto de la Casa del Farero que dispondrá de un centro de interpretación y un restaurante en ese inmueble actualmente en desuso. Además, ya hemos solicitado la propiedad municipal del poblado porque eso ayudará a que el proyecto de Sancti Petri sea una realidad lo antes posible, sobre todo, teniendo en cuenta que tenemos garantizada la financiación a través de las Iniciativas Territoriales Integradas (ITI). Lo lógico, es actuar poco a poco, dependiendo de dichos fondos. Pero lo esencial  y la clave de lo que perseguimos se centra en que Sancti Petri se convierta en un espacio para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios