El Ayuntamiento quiere que el público tenga ya acceso al Muelle Ciudad
Pide a la Autoridad Portuaria que cuando retranquee la valla permita el acceso de gente
La integración del puerto con la ciudad es uno de los proyectos de futuro más importantes para la ciudad, y en el que llevan tiempo ya trabajando Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. La construcción de la nueva terminal de contenedores y la redistribución de los espacios de actividad portuaria permitirán en un futuro que la ciudad pueda beneficiarse de esos terrenos que quedan actualmente al otro lado de la verja a lo largo del paso de Canalejas.
Pero el Ayuntamiento quiere adelantar esa utilización ciudadana del denominado Muelle Ciudad. Con esa intención, pretende el equipo de Gobierno que el público pueda tener libre acceso al interior del puerto cuando se lleve a cabo el retranqueo de la actual valla levantada en el interior del muelle.
Esta valla, que separa el cantil del muelle del resto del recinto portuaria, será sustituida por una nueva en cuyo diseño trabajan ambas administraciones, habiéndose establecido en principio que se instalará una valla retráctil que permitirá hacerla aparecer o desaparecer en función de las necesidades de cada momento. Cuando se instale la nueva (unos metros más cerca del agua), la actual aún seguirá un tiempo en pie. Y es durante ese espacio de tiempo en el que el Ayuntamiento plantea que ese pasillo que formarán las dos vallas pueda ser recorrido por el público.
La medida fue tratada en la última reunión de la Junta de Gobierno Local y ya se ha cursado la petición a la Autoridad Portuaria. Con esta decisión se pretende que el público pueda comenzar a familiarizarse con el puerto, mientras no se concreta qué uso, qué configuración y qué posibilidades se disponen finalmente en el muelle Ciudad (entre las que se contemplan instalaciones comerciales, hosteleras o deportivas, entre otras muchas opciones). Y además, el Ayuntamiento quiere evitar que el espacio actualmente diáfano, tras el traslado de los contenedores a otro muelle, pueda ser utilizado como nuevo lugar de almacenaje o como aparcamiento provisional en superficie, como ya ha ocurrido en el espacio situado junto al muelle Reina Sofía.
"Que se convierta en una zona más de la ciudad", resumen fuentes municipales al respecto, a la espera de que Autoridad Portuaria acepte o no la propuesta elaborada.
Conviene recordar que esta medida será provisional, ya que el proyecto de futuro es eliminar la verja que separa el Muelle Ciudad de la Avenida del Puerto actualmente, para integrar definitivamente ese recinto como una parte más del casco histórico. Y esta meta final tendrá un primer paso importante cuando finalice la construcción de la nueva terminal de cruceristas que se está levantando en el interior del puerto y para la que se abrirá una nueva puerta que dará acceso directo a Canalejas (a través también de un paso de peatones con punto semafórico que se habilitará justo delante de esa puerta.
También te puede interesar
Lo último