Andalucía

Sequía: Los embalses de Andalucía siguen bajando y se sitúan al 22,9% de su capacidad

Embalse onubense del Chanza.

Embalse onubense del Chanza. / Jordi Landero (Huelva)

La sequía sigue avanzando en Andalucía y los embalses situados en la comunidad autónoma se sitúan al 22,98% de su capacidad, algo menos que la semana anterior. Hace tres meses, a principios de agosto, los pantanos presentaban un porcentaje de llenado del 25,1%. En total, según los datos de la Junta de Andalucía, la comunidad autónoma tiene 2.619 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

La Cuenca del Guadalquivir continúa siendo la que peor estado presenta de la región, con sus pantanos solo al 18,11% (hace tres meses estaban al 24%), un total de 1.445 hectómetros cúbicos. Le sigue la del Guadalete-Barbate, al 21,74% (359,15 hm3). Mejor estado presentan las Cuencas Mediterráneas, al 35,60% (417 hm3) y la del Tinto-Odiel-Piedras, al 35,84% (397,08).

La falta de lluvias ha llevado a la región a una situación en la que "ya han saltado todas las alarmas", advertía ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. La Junta constituye este jueves un comité de expertos sobre la sequía que guiará la política del Ejecutivo en esta materia, proponiendo medidas y actuaciones a ejecutar para combatirla. Formarán parte del ente especialistas de diferentes universidades andaluzas.

El Ejecutivo andaluz también anunció hace dos semanas la puesta en marcha de un plan de inversión hídrica con el objetivo fundamental de combatir la falta de agua y que supondrá la inversión de 4.000 millones de euros entre este año y 2027. El denominado Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía), incluirá actuaciones en distintas materias, de la depuración a la recuperación de las masas de agua subterráneas y no solo en las cuencas de competencia autonómica, también en las que son responsabilidad del estado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios