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Andalucía

El primer ciclo de Infantil no llega a quien más lo necesita

  • La tasa de escolarización en alumnos de hasta tres años supera en cinco puntos a la media nacional

El esfuerzo de la Junta por aumentar las plazas del primer ciclo de Educación Infantil, el que atiende a los niños de hasta tres años, ha sido continuo en los últimos años. En el curso 2014-2015, la tasa de escolarización en este ciclo alcanzó el 37,8% frente al 32,8% de la media nacional, pero "los criterios para asignar las plazas y el alto coste impide que niños de baja renta accedan a esta etapa".

De esta manera alerta Save The Children de la necesidad de poner en marcha medidas para favorecer una mayor cobertura del primer ciclo de Infantil en centros públicos o que tengan un convenio con la Administración andaluza. El perfil de las familias que acceden a este servicio se corresponde con unos padres con alto nivel de estudios, de nacionalidad española, que tengan empleo -sobre todo a tiempo completo- y que vivan en ciudades medias, es decir, de entre 50.000 y 100.000 habitantes.

La ONG reconoce el aumento del número de plazas que ha registrado la comunidad, pero cita el informe del Defensor del Pueblo Andaluz de 2015 para recordar que durante muchos años ha habido "un desfase" entre la escasa oferta y la importante demanda. El documento de la oficina que lidera Jesús Maeztu reconoce que, en la actualidad, se ha paliado tanto por el aumento en el número de centros como por el descenso de demanda provocado por la crisis económica, puesto que las familias desempleadas no podían permitirse el gasto.

Ante esta situación, Save The Children insta a reducir el coste -que ahora está fijado en 209,16 euros mensuales si no se incluye el comedor-, pero también propone la puesta en marcha de mayores excepciones de pago para la población en riesgo de exclusión sin necesidad de estar en casos de urgencia. Según la ONG, el acceso también mejoraría si se modifican los criterios de puntuación. En concreto, defiende que las variables relacionadas con la renta deben primar más que otros que "impactan menos en la equidad". Además, el informe insta a tener en cuenta la situación de desempleo de los progenitores "que no puede limitar el acceso de los menores" a las plazas del primer ciclo de educación Infantil.

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