Andalucía

Tres de cada diez personas beneficiarias de prestaciones en España residen en Andalucía

  • Desde que la ley entró en vigor se han concedido casi 204.000 ayudas en la comunidad

Actualmente hay 155.550 personas beneficiarias de las ayudas de la ley de dependencia en Andalucía, lo que representa en torno al 30% de las personas que reciben una prestación en España, según los últimos datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En Andalucía son compatibles hasta tres ayudas por persona.

En total, desde que la ley entrara en vigor el 1 de enero del 2007, se han concedido 203.970 prestaciones en la comunidad andaluza. Sólo la provincia de Cádiz, con una población cuatro veces inferior, ha superado en prestaciones a toda la Comunidad Valenciana.

El 52,7% de las casi 204.000 prestaciones que se han concedido en Andalucía a través de la ley son de servicios - teleasistencia, ayuda a domicilio, residencias y unidades de estancia diurna-, lo que la sitúa casi tres puntos por encima de la media de toda España, que está en el 51%.

Uno de los ejemplos de esa apuesta por los servicios es la ayuda a domicilio, que en Andalucía supera las 36.600 personas beneficiarias, lo que supone el 52% de las prestaciones de este tipo que se han concedido en toda España. La teleasistencia la reciben 45.727 personas en la comunidad andaluza, el 70% de los beneficiarios de esta ayuda en España. Un total de 8.520 personas tienen derecho a unidades de estancia diurna o nocturna y 16.608 dependientes andaluces tienen plaza fija en residencia. Plazas, que en el caso de Sevilla, han subido un 65% desde que entró en vigor la ley, ya que toda persona dependiente tiene derecho a una plaza en una residencia si lo necesita.

En cambio, un 47,3% de los dependientes y sus familias prefieren cobrar una paga económica, de entre 519 y 300 euros según el grado de dependencia, que recibir la ayuda a domicilio o tener una plaza en una residencia o en un centro de día, según los datos del SAAD. Una evolución ascendente desde 2007.

En casi tres años y medio, un total de 415.740 personas han solicitado en Andalucía las ayudas o prestaciones para dependientes. Respecto al perfil de la personas solicitante: mujer, en un 65% de los casos, con 80 o más años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios