Primarias en el PP El partido menguante

  • El PP andaluz sólo cuenta con 12.119 inscritos para elegir al sucesor de Rajoy

  • A nivel nacional, se apuntan 64.523 de los supuestos 869.430 militantes

Cospedal, este martes en Estepona. Cospedal, este martes en Estepona.

Cospedal, este martes en Estepona. / EFE

Los militantes andaluces del PP que votarán al sucesor de Rajoy son sólo 12.119 personas, casi una quinta parte de los 64.523 afiliados con los que dice contar la dirección. Aun así, Andalucía es el territorio con más militantes, seguido de Valencia y Madrid. Y Sevilla es la tercera provincia en militantes. Sólo el 7,4% de la militancia se ha apuntado a estas elecciones.

Hace sólo un mes, el PP era el gran partido de España, el mayor en cuanto a poder y a militancia. Por encima de la del PSOE. Con una amplia base de seguidores, gobernaba las ciudades medias y pequeñas del país, dos de las comunidades autónomas más pobladas y, sobre todo, tenía el Gobierno de España. Pero a la vez que Mariano Rajoy se ha ido, el partido se ha ido quedado más pequeño, hasta el punto de que la sede de Génova no se atreve a publicar el número de personas inscritas para participar en estas primarias. Aunque el dato se conoce desde el lunes, el comité organizador del congreso ha tardado hasta la tarde del martes para dar la cifra.

Oficialmente, el PP cuenta con 869.430 afiliados, pero la inmensa mayoría no estaba al tanto del pago de sus cuotas. Cuando a todos ellos se le ha solicitado que se inscriban para votar al sucesor de Rajoy y paguen, al menos, 20 euros como tarifa plana para estar al corriente de los pagos, no más del 7,4% se ha registrado. Son 64.523 personas, lo que convierte al PP en un partido menos numeroso que el PSOE y que Podemos. Ambos rozan los 150.000, según el censo de sus últimas primarias.

Se trata de una “cifra ridícula, en opinión de José Manuel García Margallo, uno de los candidatos.

¿Quiénes son esos cientos de miles de seguidores populares que no desean votar en una elección histórica para el partido en el que militan? La pregunta tiene una respuesta obvia, son personas que dejaron de creer en el PP. ¿Se les puede seguir considerando militantes?

Hasta el 5 de julio

Uno de los candidatos, Pablo García Casado, ha solicitado este martes desde Logroño que el PP amplíe plazo de inscripción hasta el 5 de julio, que es el día de la primera votación. Aunque Casado ha asegurado que lamenta que los militantes no estén “ilusionados”, y que ésa sería la razón del bajo número de inscritos, lo cierto es que la distancia entre cifras es tan grande que esconde un alto número de bajas de militantes que nunca se dejó aflorar en las cifras reales.

El PP no quiso actualizar su censo porque ya había repartido el número de compromisarios que cada territorio envía al congreso. Se hizo con unos porcentajes que podían quedar en nada. Del mismo modo, esto explica por qué el PP sólo exige la presentación de 100 avales por candidato. Si hubiese exigido un porcentaje, pongámos por caso un 1%, habría estado pidiendo una cantidad equivalente a la quinta parte de la militancia comprometida.

En Galicia no llegan a 5.000

El PP andaluz celebró primarias para elegir a los presidentes provinciales en mayo en Sevilla. En esa ocasión, hubo 5.196 personas que llegaron a votar. En total en Andalucía son 12.119. Es el territorio más importante seguido de Valencia y de Madrid. Llama la atención el caso de Galicia, donde sólo hay 4.222 inscritos. Sevilla provincia cuenta con 3.506 militantes, la tercera del país seguida de Madrid.

El PSOE ha ido depurando su censo, de acuerdo con las primarias que ha celebrado en los últimos cuatro años. En la actualidad hay 190.000 afiliados, de los que votó un 80% en las últimas elecciones en las que ganó Pedro Sánchez: fueron 148.000. El número de militantes en Andalucía es de 49.800 personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios