Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

La Junta autoriza la universidad privada Utamed, creada hace sólo siete meses

  • Esta entidad está promovida por una antigua empresa del titular de Educación, Javier Imbroda

Javier Imbroda en un acto.

Javier Imbroda en un acto. / Domingo Mérida

Crear una universidad privada en Andalucía no es nada sencillo. De hecho, solo hay una, la Universidad de Loyola. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para aprobar una universidad privada cuya sociedad impulsora fue constituida hace solo siete meses, cuya empresa tractora está especializada en Formación Profesional pero no tiene experiencia en el mundo universitario y que, además, fue una compañía fundada por el actual consejero de Educación, Javier Imbroda.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con la presencia de Imbroda, autorizó este lunes a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades -cuyo consejero es el compañero de Imbroda en Ciudadanos Rogelio Velasco- a iniciar la tramitación de dos anteproyectos de ley para reconocer a la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed) y a la Universidad Fernando III El Santo, las dos privadas, dentro del sistema de enseñanza superior en Andalucía.

Utamed, indicaron desde la Junta, está impulsada por la entidad Sapere Aude Arco Mediterráneo S.L. Esta sociedad, según consta en el Registro Mercantil, fue constituida el 22 de julio de 2021 -hace siete meses- con un capital social de 150.000 euros. Su socio único es PEF 1 Mediterráneo Activo Holding, una firma que fue propietaria de la escuela de formación profesional Medac hasta que fue vendida el año pasado al fondo de inversión KKR por 200 millones de euros. Entre los apoderados solidarios de Sapere aparecen Francisco Avila -la cabeza visible de Medac durante años-, Agustín Caballero y Aficonta Asesoría Fiscal.

El consejero de Educación no tiene, actualmente, vinculación directa con esta empresa, pero sí la ha tenido en el pasado. Medac se constituyó en 2010 con un capital social de 20.000 euros e Imbroda fue su administrador único desde su puesta en marcha hasta el 14 de junio de 2012. No es la única conexión. La propietaria de Utamed tiene activa la firma Centro de Formación Profesional en el Deporte y la Salud Málaga 2015 SL, en la que Imbroda fue administrador único entre finales de 2015 y 2017, y fue también dueña de Sanidep Formación de la Salud y el Deporte, de la que Imbroda fue administrador único desde finales de 2015 hasta que entró como consejero a principios de 2019.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (también de Ciudadanos) ha salido a defender a Imbroda asegurando que “él dejó todas las actividades en la empresa hace mucho tiempo” y que, actualmente, no forma parte del grupo propietario de Utamed. Eso es cierto, pero también lo es que el consejero de Educación fue un socio muy activo y amigo personal de los actuales impulsores de esta entidad, que será la primera universidad privada on line de Andalucía y que también cuenta en su accionariado con el Grupo Vocento.

Las universidades públicas andaluzas no están de acuerdo con estas incorporaciones privadas. En un informe del rector de la Universidad de Sevilla a su Consejo de Gobierno, fechado el pasado 20 de diciembre, se indica que “la reacción de la Universidad de Sevilla y del resto de Universidades públicas de Andalucía fue la expresar la incomprensión general que genera el trato desigual que reciben las Universidades públicas frente a las universidades o proyectos de Universidades privadas que se proyectan en un doble sentido”.

Explica ese documento que el consejero Rogelio Velasco “ha pasado de apostar, en un primer momento, porque “el nuevo mapa de titulaciones de las universidades se ajuste a criterios de eficiencia, evitando con ello la duplicidad de costes y la inadecuación de la oferta a la demanda de estudios; y de calidad para lograr la mejor formación científica, humana y técnica del estudiantado”, y de alertar sobre el excesivo número de titulaciones universitarias ofertadas en Andalucía y defender que se proceda a “fundir determinadas titulaciones para ganar en eficacia y evitar solapamientos” con una referencia expresa a las Ingenierías donde se está registrando una “eclosión de ofertas y existen más plazas de las demandadas realmente, mientras que, por ejemplo, en el 25 % de títulos de Grado de Humanidades tienen menos de 25 alumnos”; a sostener ahora que en Andalucía hay espacio para que convivan la Universidad pública y privada”.

Las universidades públicas andaluzas no están de acuerdo y critican un cambio de postura de Rogelio Velasco

En este informe, se señala que “en relación con estos dos proyectos de Universidades privadas, el Sr. Rector [de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro] señala que fueron rechazadas por mayoría cualificada por el CAU, que, no obstante, contó con los votos a favor de los representantes en este Consejo de la Administración de la Junta de Andalucía”.

La decisión final no está todavía tomada. Hay que realizar aún una serie de informes, entre los que se incluye uno del Consejo Consultivo de Andalucía, para dar luz verde. Cuando estén terminados, el Consejo de Gobierno tendrá que aprobarlo de nuevo como proyecto de ley y la última palabra la tendrá el Parlamento andaluz.

Utamed, según explican sus promotores, impartirá 14 titulaciones on line entre grados, másteres y un título de doctorado en diversas materias relacionadas con el marketing digital, el derecho, la educación o el emprendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios