Iryo asegura que su tren Madrid-Sevilla no causó el domingo ningún daño a la catenaria

La compañía aclara tras la revisión técnica del vehículo que "no hay ningún indicio que presuponga cualquier tipo de problema eléctrico ni daño físico originado por el convoy"

El robo de cables ha afectado a más de 14.000 viajeros de 42 trenes en el corredor Madrid-Andalucía

Dos trenes Iryo.
Dos trenes Iryo. / Europa Press
Redacción Andalucía

06 de mayo 2025 - 13:03

El operador de trenes de Alta Velocidad Iryo ha reiterado este martes, ante las informaciones surgidas a raíz de la incidencia registrada en la línea de Alta Velocidad Madrid–Sevilla el domingo, 4 de mayo, que su tren 6208, detenido a la altura de La Sagra en el momento del incidente, ha sido revisado en conjunto con técnicos especialistas del mantenedor Hitachi.

Iryo recalca que "el informe técnico resultante concluye de forma clara que tanto el pantógrafo y demás elementos del tren se encuentran en perfecto estado. Esta evaluación acredita que no hay ningún indicio que presuponga cualquier tipo de problema eléctrico ni daño físico originado por el convoy", aclara la compañía.

Se refiere Iryo a la afirmación del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, quien sostuvo que un tren de Iryo "ha tenido un enganchón en la catenaria y es necesario su transbordo, remolque y la restitución de la catenaria para poder restablecer la circulación" y añadió "esta es la causa de los trenes que se han quedado sin energía", dijo en un mensaje en X.

El relato de lo que sucedío el domingo, según Iryo

Según Iryo, a las 21:26h del domingo el tren se encontraba detenido como consecuencia de una parada técnica motivada por problemas vinculados al robo de cable en los equipos de vía. Durante este tiempo, el tren esperaba instrucciones del CRC (Centro de Regulación de Circulación) de Adif. Con el tren ya parado durante 13 minutos, a las 21:39h, el convoy registró la ausencia de tensión, sin ningún tipo de perturbación u otros eventos. El maquinista notificó inmediatamente la incidencia tanto a Adif como a la sala de control de iryo. Tras recibir autorización del CRC, bajó a la vía y constató visualmente que un tramo de la catenaria (el conjunto de cables suspendidos sobre la vía que proporcionan dicha energía al tren de forma continua y segura) se encontraba sobre el convoy, llegando incluso a tocar el suelo".

Según los datos verificados, la caída de la catenaria se produjo por causas completamente ajenas al tren, cayendo sobre el mismo varios metros por delante del pantógrafo (dispositivo situado sobre el techo del tren que permite captar la energía eléctrica de la línea aérea para alimentar el sistema de tracción).

"Iryo dispone de registros documentales y material gráfico que acreditan la secuencia de los hechos, y que puede ponerse a disposición para contribuir activamente con la investigación de lo sucedido", señala la compañía.

El tren 6208 no requirió ninguna acción correctiva al respecto del incidente descrito y, tras revisarse, quedó disponible para el servicio comercial.

Desde Iryo manifestamos nuestra total disposición a colaborar con Adif para esclarecer lo sucedido con el máximo rigor, y ponemos a su total disposición todos nuestros registros técnicos y documentación de a bordo, como parte de nuestro firme compromiso con la transparencia.

Queremos agradecer la colaboración de Adif en esta compleja situación, así como reconocer el compromiso de todo el personal de iryo y la comprensión y empatía de nuestros clientes.

Sobre Iryo

Iryo es el primer operador privado ferroviario de alta velocidad que opera en el mercado español por número de frecuencias y está participado por los socios Grupo Ferrovie dello Stato Italiane, que tiene la mayoría, Air Nostrum y Globalvia. Inició sus operaciones en 2022 con la única flota de trenes nuevos del mercado: en su primera fase, 20 unidades de última generación fabricadas por Hitachi Rail-Grupo Alstom en las que ha invertido 800 millones de euros.

La compañía ganó el paquete B –el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe– en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. Iryo está liderada por Carlos Bertomeu, Presidente; y Fabrizio Favara, CEO.

Para más información, www.iryo.eu

stats