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Educación

Las guarderías también plantean protestas en Sevilla para exigir la gratuidad de las plazas

Empleadas de una guardería de Sevilla.

Empleadas de una guardería de Sevilla. / José Ángel García

A las movilizaciones de las AMPA en Sevilla se sumarán también las de las guarderías. Escuelas Infantiles Unidas (EIU) tiene previsto convocar movilizaciones si no se produce "un paso firme en la gratuidad, mejora de las bonificaciones a las familias y un avance en el decreto de Educación Infantil que de aire a los centros de cara al próximo curso 2024/25". "El sector está ya cansado de largas esperas, de mesas técnicas y reuniones, sin que se produzca un mínimo avance en una cuestión de tan vital importancia para la educación y la sociedad andaluza; y que era prioridad en los planes de gobierno de la Junta de Andalucía tanto en 2018, como en 2022", ha aseverado la asociación en un comunicado. 

En el escrito se critica que "durante 2023 se creó y se llenó de reuniones y contenidos una mesa técnica con todos los agentes del sector; en el que se puso de objetivo prioritario la gratuidad, al menos en el tramo de edad de 2 a 3 años". Del mismo modo, se critica que, a punto de iniciarse un nuevo proceso de escolarización, "los avances han sido nulos, la información a las familias vuelve a ausentarse y los centros educativos aumentan sus gastos de forma disparada, constante y creciente". "Es por estos motivos que de cara a la convocatoria que se inicia en marzo, y a la escolarización de abril, necesitamos ya un plan de gratuidad que asegure que la cuestión económica no será un problema para matricular a niños de 2 a 3 años en Andalucía. Y una planificación y compromiso firme para el resto de tramos de edades de cara a los próximos cursos", ha apuntado Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.

Uncala también señala que en los últimos cursos académicos, han sido "múltiples" los ejemplos y "fórmulas" de "cómo la gratuidad o el aumento de ayudas se ha implantado en otras comunidades autónomas". "Bien sea en todo el ciclo, o en algunos tramos de edad; bien sea con ayudas directas o bonificaciones, Galicia y Baleares tienen el modelo basado en centros exclusivos de 0 a 3 años, del todo necesario en nuestra comunidad, que cuenta con una red de centros autorizados para cubrir la demanda; y han adelantado a Andalucía".

Una mesa técnica "estancada"

"A este panorama de agravio se une que la mesa técnica en la que se tenía que tratar la gratuidad se haya quedado estancada y no tengamos una hoja de ruta establecida para alcanzarla y tampoco el borrador de decreto nuevo donde debe regularse por normativa las actualizaciones del precio -plaza, que se subió en febrero de 2020, tras 12 años congelado y que tampoco cubre los costes crecientes que se dan en una escuela infantil a día de hoy", ha lamentado Uncala.

Escuelas Infantiles Unidas ha apostillado que la Junta no ha cumplido la "promesa preferente" de este Ejecutivo, "firmado en el pacto de gobierno de los primeros 100 días en la legislatura pasada y en el pacto social con los sindicatos en la actual". "Aún no hay ningún tipo de mejora" han criticado desde la organización, que señalan que el sector, con "más de 2.100 centros formados por pequeñas empresarias y autónomas" mantiene a "15.000 empleos directos" en Andalucía (con un 95% de mujeres).

En esta línea, ha reconocido el "contratiempo" que ha supuesto el no poder contar con los Fondos Europeos Next Generation "para financiar plazas ya existentes" y ha agradecido el "esfuerzo de la consejería en este sentido". "Pero es hora de asignar fondos propios y hacer una apuesta decidida para la próxima convocatoria de plazas del mes de marzo", han recalcado. "La educación infantil de primer ciclo debe ser una prioridad y se debe dotar de los recursos necesarios para lograrlo, para ayudar al éxito educativo, compensar las desigualdades, fomentar la natalidad y ayudar a la conciliación".

El apoyo de la consejera

"Somos conscientes de que la consejera Patricia del Pozo apoya al sector y está comprometida con él desde el inicio de la legislatura", ha afirmado Uncala. EIU defiende que ha puesto en varias ocasiones "fórmulas, estudios, propuestas de mejora y avances en las tablas de bonificaciones, con las que se podría haber avanzado de forma conjunta con todo el ciclo, pero la situación está estancada".

"Evidentemente entendemos que los recursos son limitados, por lo que se trata de prioridades como en cualquier casa". Si no hay cambios importantes de cara a la convocatoria de plazas para el curso próximo, nos planteamos movilizaciones, porque tenemos que defender el derecho de las familias andaluzas y a los centros de Educación Infantil de o a 3 años", ha apostillado.

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