Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Juicio de los ERE

Javier Guerrero pide permiso para viajar al extranjero

  • Quiere pasar unos días en la Costa Azul francesa

Javier Guerrero, en los juzgados de Sevilla

Javier Guerrero, en los juzgados de Sevilla

Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta, va a pedir autorización a la Audiencia de Sevilla para viajar este verano a Francia, poniendo fin a una prohibición de salir de España que tenía vigente desde 2011.

El abogado de Guerrero, José Ávila, informa a este periódico de que está a la espera de que Guerrero le comunique la localidad exacta donde residirá para presentar en los próximos días su petición a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que tiene pendiente de emitir la sentencia contra el ex director general y otros veinte ex altos cargos de la Junta en el juicio por la rama política de los ERE.

Según José Ávila, el proceso exige que el tribunal comunique la petición a la Fiscalía y demás partes personadas antes de emitir su resolución.

El propio Guerrero relató a este periódico que tiene intención de viajar a Francia en coche y pasar unos días en el chalet que tiene en la Costa Azul un amigo de su infancia, con el que no ha perdido contacto en todos estos años.

Se trata de un compañero de juegos en la localidad sevillana de El Pedroso, hijo de un francés marroquí y una sevillana, que posteriormente se instalaron en Francia y donde el amigo de Guerrero llegó a ocupar un alto cargo gubernamental como responsable de la organización municipal.

Este amigo pasó hace unas semanas unos días de vacaciones en Sevilla y ahora ambos desean desplazarse en coche hasta  la Costa Azul.

Sobre Guerrero pesaba desde 2011 la obligación de personarse periódicamente en el juzgado de instrucción 6 y la prohibición de salir de España. En marzo de 2012 el ex director general de Trabajo fue encarcelado y no quedó libre hasta julio de ese año, ocasión en que la juez Mercedes Alaya reiteró las medidas restrictivas contra él.

A juicio de José Ávila, no debería haber impedimiento para el viaje dado que Francia es territorio Schengen, los españoles no necesitan pasaporte para entrar y rige el principio de libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea. Cosa distinta sería solicitar un viaje a Brasil o China, opina el abogado.

Fuentes del TSJA informan de que, de momento, la Audiencia de Sevilla solo se ha pronunciado sobre la obligación de Guerrero de presentarse los lunes ante el tribunal y el lunes 5 de agosto ha sido cambiado por el viernes 2. Las medidas cautelares le impusieron además la designación de un domicilio, la entrega del pasaporte y DNI y la prohibición de salir del territorio nacional.  En abril de 2014 la juez Alaya le devolvió el DNI pero mantuvo la prohibición de salir de España. 

La sala emitirá en los próximos meses su sentencia contra Guerrero y otros ex altos cargos de la Junta. En el caso de Guerrero, se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de ocho años de prisión y 30 años de inhabilitación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios