Andalucía

Las empresas de Roca ingresaron 25 millones en metálico en diez años

  • Anticorrupción desglosa el entramado desde el que sostiene que se blanquearon 200 millones

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el presunto cerebro de la corrupción de Marbella blanqueó dinero porque en su biografía personal y empresarial se encuentran todos los ingredientes que justifican el lavado de capitales: incremento injustificado de patrimonio, ocultación detrás de sociedades gestionadas por testaferros y actividades delictivas. El fiscal Juan Carlos López Caballero, que durante cuatro días ha interrogado a Juan Antonio Roca en el segundo bloque del caso Malaya, entiende que los ingresos declarados por el principal procesado en la causa, procedentes primero de su actividad en la sociedad quebrada Comarsa y después por su labor como gerente de la sociedad municipal Planeamiento 2000, son insuficientes para justificar que en 2006, al ser detenido, tuviera un patrimonio superior a los 200 millones. Entre 1989 y 1991 sus ingresos conocidos por actividades profesionales se situaron entre los 3,3 y 8,9 millones de pesetas anuales, mientras que entre 1992 y 1997 oscilaron entre los 8,2 y 11,5 millones de pesetas.

Además, la Fiscalía subraya que creó un entramado societario al frente del cual colocó a administradores fiduciarios, ahora procesados en el caso Malaya por presunto blanqueo de capitales. Anticorrupción desveló ayer como un síntoma inequívoco de blanqueo el que entre 1994 y 2005 estas sociedades hubieran ingresado en metálico 25,5 millones de euros.

Otro elemento que a juicio del Ministerio Público acredita el presunto blanqueo de capitales reside en los antecedentes delictivos de Roca. El acusado, sin embargo, negó ayer con la vehemencia que le caracteriza cada una de las insinuaciones de la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios