Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones Andalucía

Por Andalucía recurre los debates donde está Teresa Rodríguez

  • Habrá un debate en Canal Sur y otro en RTVE, en principio, con seis candidatos

Elecciones Andalucía: Teresa Rodríguez reclama la presencia de Adelante Andalucía en los debates electorales

Andaluces Levantaos ha presentado un recurso ante la junta electoral por no estar incluidos en los debates. Su discusión puede afectar a la participación de Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, en el debate. Por Andalucía también lo ha hecho, lo que complica la presencia de la gaditana.

Tanto Canal Sur como RTVE propusieron debate de los seis candidatos, lo que incluía a Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, aunque ella, como parlamentaria, no está adscrita a ningún grupo parlamentario. Esta condición fue la que esgrimió la junta electoral de Andalucía para negarle un anticipo de las ayudas que los partidos reciben en función de la representatividad y votos que consigan en las elecciones.

La junta electoral no actúa de oficio, de tal modo que para desalojar a Teresa Rodríguez de los platós de las televisiones publicas se hace  necesario que otro partido recurra ante el órgano. Y es probable que quede excluida, ya que puede argumentar como en la resolución anterior que Adelante Andalucía es una coalición creada para las elecciones del 19 de junio y que, por tanto, carece de representación en la Cámara.

Por Andalucía, liderada por Izquierda Unida y Podemos, de donde Teresa Rodríguez se marchó a mediados de esta legislatura, se ha pensado hasta el final si recurrir. Ésa es la forma consecuente de actuar con sus acciones pasadas, puesto que estos partidos lograron que el Parlamento expulsase del grupo a Rodríguez y los suyos. Pero Por Andalucía tampoco quería inflar una polémica que la gaditana pudiera esgrimir como víctima.

Canal Sur y RTVE decidieron que los candidatos Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Macarena Olona, Imaculada Nieto y Teresa Rodríguez fueran a sus debates, porque las televisiones tampoco desean excluir a una dirigente que ha tenido acta de parlamentaria. La decisión debía corresponder a otros. Finalmente, los partidos decidieron que un debate, el del día 6 de junio, se celebre en RTVE y el siguiente, el del 13, en Canal Sur.

La expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario está recurrida ante el Tribunal Constitucional, y hay dudas razonables de que estos magistrados puedan darle la razón a la parlamentaria. Ella se marchó de Podemos pero quiso quedarse en el grupo como independiente, pero fue la mayoría la que decidió que debía salir. La Mesa del Parlamento dio la razón a IU y Podemos.

De este modo, habrá tres mujeres en el debate -Olona, Nieto y Rodríguez- y tres hombres: Moreno, Espadas y Marín. El único partido de los representados que ha recurrido ante la junta electoral es Vox, porque no está de acuerdo con el orden de la apertura de los parlamentos. El negociador, el director de comunicación, es Álvaro Zancajo, que fue jefe de informativos de RTVE y de Canal Sur Televisión. Ambas compañías cortaron el contrato que mantenían con este periodista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios