Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones

PP y PSOE empatan a dos escaños en Córdoba mientras que Sumar y Vox lo hacen a uno

El PP y el PSOE han empatado en las elecciones generales en la provincia de Córdoba y consiguen dos escaños cada uno en el Congreso de los Diputados. Con estos números, ambas formaciones políticas mantienen los escaños obtenidos en los comicios de noviembre de 2019.

Con un 99,38% de los sufragios escrutados, el PP se impone a los socialistas en número de votos al conseguir 25.386 más. Consigue dos diputados --los mismos que los dos alcanzados hace casi cuatro años-- y el 37,88% de los votos, mientras que el PSOE suma el 32,15% de los apoyos, lo que equivale a mantener los dos diputados de 2019. Los socialistas se han dejado 4.180 votos con respecto a las elecciones de 2019.

Sumar mantiene el escaño alcanzado en las últimas generales por Unidas Podemos (UP) con un apoyo del 13,69% (60.711 papeletas). Vox amarra también el diputado en el Congreso por Córdoba conquistado en noviembre de 2019 merced a un respaldo del 13,96% (61.903).

La participación en las urnas es de un 72,28%, lo que sitúa la abstención en Córdoba en el 27,71%.

Resultados elecciones generales en Córdoba 2019

Las elecciones generales de 2019 en Córdoba se cerraron con el reparto de diputados entre PSOE y PP, dos para cada uno, la subida de Vox que logró un diputado y Podemos se quedó el cuarto escaño en discordia.

El Partido Socialista volvió a ganar en la provincia de Córdoba, con 146.166 votos, un 33% del total escrutado. Esta victoria, sin embargo, tuvo un sabor agridulce, debido a que a pesar del triunfo en las urnas, el PSOE se dejó por el camino más de 16.000 votos, manteniendo sus dos escaños pero viéndose igualado por el PP, que también consiguió dos escaños. Además, también perdió uno de sus tres diputados en la Cámara Baja en favor del PP, quedando con dos.

La de noviembre, sería una gran jornada para el Partido Popular en la provincia cordobesa, ya que logró mejorar sus resultados de abril, aumentando sus votos y alcanzando un 22,5% de apoyo de los ciudadanos, con 99.766 votos. De esta forma, consiguió igualar a los socialistas en el número de escaños, consiguiendo dos representantes en el Congreso. Un empate que se produjo en las últimas horas de escrutinio, en las que el PSOE perdió el que iba a ser su tercer escaño en favor del PP, que se lo arrebató directamente al partido liderado por Pedro Sánchez.

Vox ascendió con fuerza, colocándose como la tercera fuerza política de la provincia. Igual que ocurriese en el resto de España, el partido de Santiago Abascal consiguió aumentar sus votos en cantidad, y obtuvo en Córdoba 82.162 votos, es decir, un 18,56% del total escrutado, lo cuál supone una subida de más de 25.000 papeletas. A pesar de las buenas cifras, tan sólo pudo conservar el escaño que obtuvo en las elecciones de abril y no le dio lugar para arrebatarle algún diputado a los principales partidos.

Unidas Podemos cayó en votos, ya que obtuvo un total de 64.111 votos, respecto a los más de 70.000 conseguidos en abril. Esta caída en las urnas tampoco significó un cambio mayúsculo en la formación morada, ya que este 14,48% de los apoyos le permitiría seguir conservando el escaño logrado en las anteriores elecciones.

Ciudadanos se hundió también en Córdoba, obteniendo 36.039 votos y dejándose por el camino 44.000 votos desde abril. Con un 8,14% del total, la formación dirigida por aquel entonces por Albert Rivera fue la quinta fuerza política en la provincia y perdió el escaño que había conseguido en las elecciones de abril. De esta forma, quedó sin representación cordobesa en el Congreso de los Diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios