Medina Azahara será la candidata española a Patrimonio Mundial ante la Unesco en 2017
El Consejo de Patrimonio Histórico acuerda por unanimidad presentar a la ciudad palatina
Medina Azahara avanzó ayer un paso más en su camino para ser declarada Patrimonio Mundial. El Consejo de Patrimonio Histórico, que celebró ayer su 78 reunión en Córdoba, aprobó por "absoluta unanimidad" la presentación de la ciudad palatina como candidata española ante la Unesco en 2017. Esto significa que hasta 2018 no se evaluará y, en su caso, aprobará, a la aspirante cordobesa. La Junta de Andalucía, impulsora del proyecto, creará un consejo de participación social para que los colectivos y asociaciones tomen parte del proceso. También formarán parte el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Universidad de Córdoba.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que presidió el consejo, explicó que la decisión se tomó sin deliberación. "Sencillamente por aclamación y aplauso sincero y afectivo nos hemos sumado los allí presentes al respaldo que va a plantear el Gobierno de España ante la Unesco para que en 2017 Córdoba incorpore un nuevo reconocimiento a lo que representa un excepcional emplazamiento de patrimonio del conjunto de la humanidad".
Lassalle expresó que el título de Patrimonio Mundial "es algo que a todos los españoles nos llena de especial orgullo y satisfacción, por lo que hoy es un día para felicitarnos todos y para manifestar nuestro reconocimiento a la ciudad de Córdoba y a Medina Azahara".
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, agradeció que el Consejo de Patrimonio Histórico se reuniera en Córdoba y tomara "una decisión tan extraordinariamente importante para Córdoba y para Andalucía". Desde el Ejecutivo andaluz "recibimos con ilusión y alegría esa decisión" porque "sabemos que damos un paso muy importante" que "era imprescindible para que la ciudad califal pueda ser Patrimonio Mundial", dijo Aguilar.
También te puede interesar