Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

La Junta piensa mantener la suspensión del pago del canon del agua en Andalucía

Embalse de Sierra Boyera en Bélmez en la provi9ncia de Córdoba.

Embalse de Sierra Boyera en Bélmez en la provi9ncia de Córdoba. / Salas / EFE

Dado que la inversión en infraestructuras hidráulicas ha llegado a límites que le han aupado a ser la responsable de la mayoría de la contratación de obra pública en Andalucía, la Junta no se plantea volver a cobrar el canon del agua (una tasa sobre el consumo) suspendido también este año. Esa es la explicación de la Junta expresada en boca de su portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, al término de un Consejo de Gobierno que ha tenido en las materias de lucha contra la sequía, uno de sus asuntos centrales. Precisamente, si no existiera esta falta de agua, el crecimiento del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma, crecería más de dos puntos porcentuales.

Pese a que la suspensión del canon del agua "era de carácter temporal", la Junta de Andalucía no tiene previsto el año que viene volver a recuperar su cobro. Así se ha anunciado después de constatar que "fue una decisión adoptada en su momento y que se va a mantener" debido a que "la ejecución de las obras hidráulicas que son competencias andaluzas van francamente bien", a lo que se suma cuando se elaboren los Presupuestos del año que viene "la inflación que padecen tantas familias andaluzas que ven cómo los precios están disparatados sin que se adopten medidas que frenen esa subida".

A juicio del responsable del Gobierno andaluz, "la solución pasa por la implicación del resto de administraciones, desde la local a la nacional, pasando por la europea", porque a su juicio "Andalucía, con canon o sin canon, nunca había invertido tanto en obras hidráulicas como ahora, por lo que ha vuelto a reclamar la aprobación de "inversiones finalistas por parte de la Unión Europea, porque Andalucía no es sólo la región más seca de España, sino de todo el continente".

Un buen ejemplo de ello es que "en la última semana, los embalses andaluces han perdido 50 hectómetros cúbicos, es decir un 0,42% de su capacidad de embalse que se sitúa en un 25,15% y eso es algo que debe preocuparnos porque estamos todavía al inicio del verano".

Ramón Fernández-Pacheco en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. Ramón Fernández-Pacheco en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Ramón Fernández-Pacheco en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. / Eduardo Briones / Europa Press (Sevilla)

Repercusiones económicas

En este mismo sentido, la Consejería de Economía ha presentado ante el Consejo de Gobierno, un informe acerca del impacto de la sequía en la economía andaluza que reconoce que "aún cuando se mantiene la previsión de crecimiento del 1,9% para este año pese a que la mayoría de los analistas revisan al alza sus estimaciones", el Producto Interior Bruto sumaría un 2,1% más "si no nos encontráramos en un contexto de sequía, si no tuviéramos falta de agua, si las infraestructuras hidráulicas que han de paliar esa situación estuvieran concluidas y puestas en funcionamiento", según Fernández-Pacheco.

El informe señala que casi el 10% del valor añadido bruto y del empleo en Andalucía -8,9% y 9,6%, respectivamente- corresponden al sector primario y a la industria de la alimentación, lo que representa un peso "considerablemente más alto" que en España -5,6% y 6,4%, respectivamente-, así como que la tercera parte de las exportaciones internacionales de Andalucía (32,4%) corresponden a productos alimenticios, lo que duplica el porcentaje de exportaciones internacionales de alimentos de España (16,5%).

Así, hasta el pasado mes de mayo, se habían registrado "fuertes caídas" en la producción de hortalizas (-7%), frutales no cítricos (-9,6%) y cereales (-35,2%) con respecto al año 2022, así como que se ha resentido "de forma notable" la caída de la producción industrial de alimentos en Andalucía (-12,3% interanual hasta mayo), "muy por encima" de la registrada en España (-2,2%).

La bajada del empleo en el sector primario a consecuencia de la sequía ha sido "ligeramente inferior" a la del conjunto de España (-9,4% y -9,6%, respectivamente), si bien sí es "significativamente mayor" en el caso de la industria agroalimentaria, un sector donde el empleo ha caído en Andalucía un 4,5%, mientras en el conjunto de España aumentaba un 5%.

La Junta advierte de que la sequía también está teniendo consecuencias en el tejido empresarial, ya que el número de empresas del sector agrario inscritas en la Seguridad Social en junio ha descendido un 2,9% con respecto al mismo mes del año pasado, una reducción "ligeramente superior" a la registrada para el conjunto de España (-2,2%). Igualmente, se ha reducido el número de empresas andaluzas que exportan productos alimenticios (-4% interanual hasta abril) más que en España (-2,4%).

Una mayor inflación

Según dicho informe, la sequía está teniendo también efectos en la inflación, de forma que la menor oferta de productos agrarios y de la industria agroalimentaria ha provocado una "significativa" subida de los precios, tanto de los alimentos elaborados --16,5% interanual hasta junio, igual que en España-- como de los no elaborados, del 11,5% en Andalucía y un 10,2% en España. Así, se concluye que la cuarta parte de la economía andaluza está "en mayor o menor medida expuesta a los efectos de la sequía" y que, considerando la caída de la producción del sector agrario en 2023 en torno al 13%, cabría estimar un impacto en el crecimiento del PIB de Andalucía del -2,1%, lo que deja las previsiones de crecimiento para Andalucía para este año "en torno al 2%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios