Andalucía

La Junta apoya en el Senado la ley de cesión de tributos a Andalucía

  • La Entesa dice que el Estatuto andaluz tiene un artículo nulo en materia de financiación

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, respaldó ayer en el Senado el proyecto de ley de Cesión de Tributos del Estado a la Comunidad Autónoma andaluza y defendió la "igualdad" que en la nivelación de servicios públicos genera el nuevo modelo de financiación autonómica.

Durante su intervención, insistió en uno de los grandes valores del sistema de financiación, la nivelación de servicios públicos a partir de la variable de la población y con criterios para cualificar la misma como la edad y la población en edad escolar. "Para Andalucía, además, donde la educación es mucho más que un servicio público, llegando a ser nuestra principal política, la consideración de la población en edad escolar en la determinación de las necesidades relativas a las comunidades autónomas es fundamental", subrayó.

Martínez Aguayo defendió la coincidencia de Andalucía y su Estatuto de Autonomía con el modelo de financiación, en aspectos como la autonomía financiera y la libre definición del destino y volumen de gasto o la responsabilidad fiscal, principio en el que "profundiza" la nueva normativa de financiación al ampliar las competencias de las comunidades en los tributos cedidos.

Con sus palabras quiso responder al portavoz de La Entesa (PSC, ERC y ICV), Carles Bonet, que atacó el texto andaluz por contener un artículo idéntico al catalán y que acaba de ser declarado nulo por el Tribunal Constitucional. Se refirió así al artículo sobre la nivelación y socidaridad financiera entre comunidades, y que alude a la garantía de financiación de los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales para equilibrarlo en el conjunto del país, siempre que haya un esfuerzo fiscal similar. De acuerdo con este principio, Bonet señaló que si una comunidad decide bajar sus impuestos no puede tener la misma financiación que una que tiene una presión fiscal mayor.

Entre las razones por las que ese artículo del Estatuto andaluz no se ha visto afectado por el fallo del TC, está el que, a diferencia del catalán, este añade la coletilla de "de acuerdo con el artículo 31 de la Constitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios