Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

Hacienda reclamará a las familias de la concertada las cuotas desgravadas

  • El fisco considera que las aportaciones anuales a los centros no están sujetas desde 2015 a una deducción

  • La patronal de la enseñanza privada cree que tal medida es "una interpretación"

Escolares de la escuela concertada esperan en la puerta de un centro en Córdoba.

Escolares de la escuela concertada esperan en la puerta de un centro en Córdoba. / M. G.

Las familias andaluzas con hijos en la escuela concertada que hayan deducido las cuotas anuales en la declaración de Hacienda deberán devolver entre 200 y 260 euros por alumno y por año, a contar desde 2015.

La Agencia Tributaria está examinando los casos de los padres que, en su aportación voluntaria anual a los centros, hayan declarado como donaciones los recibos por curso que, según un cálculo aproximado de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE Andalucía), rondan entre los 30 y 50 euros como concepto de aportaciones anuales. El Ministerio de Hacienda, a su vez, estima que las familias afectadas "no son relevantes", principalmente en el caso de las familias andaluzas.

"No se trata de una bolsa masiva de fraude", subrayan fuentes del Ministerio dirigido por María Jesús Montero, sino de casos puntuales de deducciones consignadas erróneamente por algunas familias a raíz de una consulta elevada por un particular a la Agencia Tributaria.

La pregunta de este ciudadano anónimo ha propiciado en Hacienda una inspección que podría contraer sendas complementarias que supondrían un importe que rondaría entre los 800 y 1.000 euros de promedio por alumno si hubieran sido declaradas con la figura de donación en las declaraciones del IRPF desde 2015.

Andalucía no es Madrid ni Cataluña

La necesidad de la devolución de las citadas deducciones como consecuencia de ser consideradas equivocadamente como donaciones en las declaraciones de Hacienda, adelantada por El Confidencial, ha creado incertidumbre entre las familias con hijos en le escuela concertada, que el curso 2018-2019 registra 335.412 alumnos en Andalucía –a tenor de los datos que figuran en la Consejería de Educación–. En España, como anunció ayer la ministra de Educación, la cuantía a devolver podría superar los mil millones.

Andalucía no contribuirá a esa cantidad en un alto porcentaje, vino a indicar el secretario general de la CECE, Rafael Camaaño. "Las aportaciones de los padres de los centros concertados en Andalucía están muy lejos de las de comunidades autónomas como la de Madrid o Cataluña", señaló Camaaño, quien definió como "una interpretación de Hacienda" la reclamación de las deducciones erróneas.

"Se trata de aportaciones voluntarias semejantes a las que se hacen para ONG y otras asociaciones sin ánimo de lucro", declaró el directivo de la CECE, quien destacó la diversa naturaleza de tales aportaciones dinerarias, según qué zona y según qué centros.

Se trata, en definitiva, de dos modos de analizar la situación. Por un lado, las escuelas concertadas, que consideran que las cuotas abonadas cada curso están sujetas a una deducción tributaria –como sucede con las aportaciones realizadas a otras fundaciones y entidades con fines sociales, pues no contiene el servicio de una contraprestación– y, por otro lado, el criterio de Hacienda, que, según Caamaño, "es discutible". Desde el departamento de Montero, en cambio, consideran que tales deducciones no pueden ser consideradas como deducciones desde 2015, ejercicio en el que gobernaba el PP.

La Iglesia da la razón al Ministerio de Hacienda

La Conferencia Episcopal Española (CEE) "coincide" con el criterio del Ministerio de Hacienda en que "hay que cumplir la ley" en relación a que las familias han de devolver lo desgravado por donaciones a colegios concertados. "Tengo que coincidir en todo con lo que dice la ministra, lo que hay que hacer es cumplir la Ley de Mecenazgo que aclara cuál es el régimen fiscal de donaciones. Si hay alguna cosa equivocada, cada contribuyente tiene que saber qué puede desgravar y qué no", explicó el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, recogido por Europa Press.

En relación a este particular, el Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes Generales ya remitió una Proposición no de Ley el pasado mes de diciembre a colación de esta problemática. El portavoz de la formación naranja en el Congreso, Toni Roldán, instó a convocar "a la mayor brevedad" posible a la Mesa Sectorial de Negociación de Enseñanza Concertada para revisar la equiparación de la financiación de las plazas educativas de la concertada con la pública e impelía a "evitar cambios de criterios interpretativos de la normativa fiscal (...) en lo relativo a las deducciones por donaciones a colegios concertados".

En el Ministerio, no obstante, insisten en que desde 2015 no consta modificación fiscal o interpretativa vinculada a las deducciones en materia de aportación voluntaria en la escuela concertada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios