Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Griñán asegura que la Junta no subirá los impuestos en 2010

  • El presidente de la Junta rechaza asumir el pago de las prestaciones por desempleo cuando finalicen los seis meses que cubren la prestación estatal.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado que la Junta no aumentará los impuestos sobre los que tiene competencia la administración Autonómica y ha rechazado asumir el pago de las prestaciones por desempleo cuando finalice el plazo de seis meses que cubre la prestación estatal.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Griñán ha asegurado que se mantendrá la presión fiscal al afirmar que los impuestos sobre los que tiene competencias la Junta "no van a bajar ni subir", al tiempo que ha asegurado que con los recursos disponibles actualmente "se puede aguantar". Según ha explicado el presidente, los presupuestos de la Junta para 2010, a pesar de que serán "extraordinariamente austeros" y estarán "muy relacionados con la caída de ingresos", garantizarán el "gasto social".

Aunque el presidente ha asegurado que habrá "reducciones importantes", ninguna de ellas afectará a las políticas dedicadas a la creación de empleo, la reactivación de la economía y la educación en igualdad de oportunidades. Así, ha asegurado que no se suspenderá el programa de gratuidad de los libros de texto y ha garantizado la puesta en marcha este curso de las becas de 6.000 euros para estudiantes sin recursos.

Para mantener, e incluso incrementar en determinados casos, los recursos destinados a las políticas sociales, Griñán ha explicado que la Junta volverá a recurrir al endeudamiento, con el límite legal establecido en el 2,5 por ciento del PIB.

El presidente ha insistido en que la Junta no subirá los impuestos sobre los que tiene competencias en los presupuestos del próximo 2010, año en el que entrará en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica, que prevé la cesión de la recaudación del 50 por ciento del IRPF y del IVA, así como del 58 por ciento de los impuestos especiales.

Por otra parte, Griñán se ha referido a la petición del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que las comunidades autónomas colaboren con el pago de los subsidios de 420 euros para los parados que hayan quedado sin cobertura a partir del 1 de agosto. "Cada gobierno ejerce sus competencias y no las de otro", ha dicho Griñán, quien ha explicado que la Junta tiene competencias en políticas activas de empleo pero no en las prestaciones por desempleo, algo que compete al Gobierno central, según ha indicado. "El gobierno andaluz toma sus propias decisiones y no tiene competencias en las prestaciones por desempleo", ha insistido Griñán.

Además, el presidente andaluz ha analizado la situación económica en la comunidad y ha desgranado las principales líneas de actuación de este periodo de sesiones. Así, Griñán ha comenzado el curso político lanzando una llamada al diálogo y al consenso político y social para afrontar la crisis económica, de la que "lo más duro ya se ha producido", según ha dicho el presidente, aunque ha pedido "cautela".

Sin embargo, el presidente ha advertido de que el paro volverá a crecer en otoño ya que "siempre lo ha hecho", aunque se ha mostrado confiado en que la tendencia mejore gracias a la puesta en marcha de un nuevo Proteja y Memta.

El presidente ha explicado que ha pedido a sus consejeros que "abran la puerta del diálogo" con partidos políticos y agentes sociales para lograr acuerdos, principalmente en Educación y Concertación Social, así como para la Ley del Agua -que se aprobará este mes, según ha asegurado-, y las leyes de régimen local y de cesión de tributos a las corporaciones locales -previstas para el primer semestre de 2010-.

Sobre la Ley de Inclusión Social, Griñán ha explicado que se encuentra en "consulta" y ha dicho que "no puede comprometerse" con un plazo para su aprobación al desconocer cómo será la evolución de los ingresos que permitiría su financiación.

El presidente ha pedido a todos los partidos que estén "a la altura de las circunstancias" y dejen a un lado los intereses partidistas en favor del interés general de los ciudadanos, especialmente en las leyes de ámbito local, donde Andalucía será "pionera".

Sobre el diálogo social, Griñán ha asegurado que a mediados de este mes se dará un "empuje" fuerte a la puesta en marcha del VII Acuerdo de Concertación Social y ha rechazado que el bloqueo existente a nivel nacional vaya a perjudicar el desarrollo de las negociaciones en Andalucía ya que, según ha dicho, "se puede exportar el modelo" a Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios