Andalucía

El Gobierno andaluz moviliza 1.000 millones de euros por la crisis del coronavirus

  • El Ejecutivo aprueba un primer paquete de 1.000 millones de euros para Salud y para aplazamientos y avales para autónomos y pymes

  • El Gobierno autonómico solicita una relajación del criterio de déficit, aunque cuenta con un pequeño colchón de 320 millones

  • El fondo de contingencia estatal es muy escaso, sólo 1.000 millones de euros

Juan Bravo y Rogelio Velasco. Juan Bravo y Rogelio Velasco.

Juan Bravo y Rogelio Velasco. / Efe

La Junta ha aprobado un primer paquete de ayudas por 1.000 millones de euros, de las que 100 millones son para la Consejería de Salud y 900 millones en ayudas a autónomos y pymes. El Gobierno andaluz se ha reunido este lunes, después de que el presidente, Juanma Moreno, realizase una amplia petición económica a Pedro Sánchez el domingo pasado. Los consejeros de Economía y de Hacienda, Rogelio Velasco y Juan Bravo, han dado cuenta de este acuerdo. "El Consejo de Gobierno ha acordado articular un primer paquete de medidas para combatir los efectos de esta alerta sanitaria, basándose en la movilización de mil millones de euros", según Bravo.

Este paquete de 1.000 millones se compone de los 100 millones de sanidad, 270 millones de aplazamiento de tres meses de impuestos y 600 millones en avales para empresas. Los 100 millones del SAS van destinados a reforzar las UCI y a relevar a los sanitarios infectados, así como a comprar material. Los impuestos cuyo pago se atrasa son los de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones y Sucesiones y Donaciones. La Junta aún no ha recibido el dinero del fondo de contingencia del Gobierno central, que es bastante escaso: apenas 1.000 millones de euros.

Entre las medidas de apoyo a las empresas que recoge el decreto ley, se establece que la Junta no suspenderá los pagos a las empresas contratadas por la administración, a pesar de que éstas no puedan desarrollar sus actividades con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales, siempre que la empresa acredite la permanencia de la plantilla en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que dure la suspensión. En materia de respaldo financiero y para solventar eventuales problemas de acceso a liquidez, se concede una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros.

Los expedientes de regulación temporal de empleo han comenzado a llamar a las ventanillas de la administración laboral andaluza. 120 en las primeras horas de este lunes. La crisis sanitaria del coronavirus viene con otra crisis económica bajo el brazo, cuya magnitud dependerá mucho de si desencadena por sí misma una dinámica propia. El Gobierno andaluz da por hecho que este año, 2020, ya no podrá cumplir con el objetivo de déficit que se había marcado, que era del 0%.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha celebrado este lunes su reunión habitual, aunque marcada por completo por la pandemia. Juanma Moreno cree necesario que se relajen las cuentas, ya que la administración gastará más, sobre todo en sanidad, para hacer frente a la crisis y recaudará menos, porque el consumo se vendrá abajo durante varias semanas. No obstante, el Presupuesto andaluz tiene un pequeño margen. Se aprobó con un déficit del 0%, es decir, igual gasto que ingresos, pero el Ministerio de Hacienda autorizó que se llegase al 0,2%. Son unos 320 millones de euros.

Pero la Junta necesitará más. El fondo de contingencia estatal, previsto inicialmente, es de 1.000 millones de euros, una cantidad muy baja. Sólo Madrid consumirá ese dinero. El Consejo de Ministros se reúne este martes para aprobar el paquete económico asociado a la declaración del estado de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios