Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

La Fundación Blas Infante rememora su legado y pide la reparación a los represaliados del franquismo

Miembros de la Fundación Blas Infante ante el monumento en el lugar del fusilamiento.

Miembros de la Fundación Blas Infante ante el monumento en el lugar del fusilamiento. / Rocío Ruz / Europa Press

La Fundación Blas Infante ha organizado el acto de homenaje en Sevilla por el 87 aniversario del fusilamiento del padre de la Patria andaluza, Blas Infante, del que ha reivindicado la vigencia de su legado y ha exigido reparación, dignidad y justicia para los represaliados del franquismo y sus familias. Más de 70 colectivos de andalucistas y republicanos, partidos políticos e instituciones como ayuntamientos o la Junta de Andalucía se han sumado al homenaje, celebrado en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, donde fue fusilado Infante el 10 de agosto de 1936 tras el alzamiento militar contra la República.

El acto de conmemoración ha contado con las intervenciones del vicepresidente de la Fundación, Javier Delmás Infante, nieto de Blas Infante, y de Antonio Manuel, uno de los patronos de la Fundación. Delmás ha destacado que la convocatoria es "abierta, no es partidista, ni tampoco institucional" con la idea que nadie pueda sentirse excluido. "El objetivo es mantener viva su obra de regeneración y compromiso con Andalucía, y reivindicar su proyecto de futuro, que sigue siendo punto de referencia e irradiación para los andaluces", ha expresado.

Ante el monumento a su abuelo, Delmás ha condenado a los que perpetraron la "infamia del asesinato que muchos han querido silenciar" y recordó que, como dijo Infante, los andaluces "tenemos que acostumbrarnos a no sentirnos agraviados permanentemente". "Siempre creyó en Andalucía como pueblo, su apuesta por el futuro con su pensamiento universalista, pacifista, intercultural, humanista, feminista o ecologista, en el que la cultura es el principio director de pueblos y personas", ha resumido.

En tono más político, Antonio Manuel planteó una defensa activa de la memoria histórica para demandar a las instituciones "justicia, reparación y dignidad" para las víctimas inocentes de la represión franquista. Ha lamentado que casi medio siglo después de la restauración democrática "siguen esperando un entierro digno", por lo que opinó que tanta "injusticia merece este acto de rebeldía".

A Blas Infante lo "condenaron a muerte por andalucista, pero cuatro años después de haberlo matado. Arrojaron su cuerpo a una fosa común, igual que miles de represaliados". El patrono llamo a "no olvidar" ni la vida ni el asesinato "infame" del padre de la patria andaluza y advirtió de que lo contrario sería una "traición" política. Además, reivindicó las causas que defendió Infante y ha apostillado: "Causas que seguimos padeciendo en Andalucía como si el tiempo y la autonomía conseguida no hubiera servido para casi nada".

Partidos y visiones divergentes

El homenaje contó, como cada año, con la presencias de representantes de los principales partidos políticos andaluces que proyectaron la figura de Blas Infante, pero con visiones divergentes. El vicesecretario de Economía y Hacienda del PP-A y portavoz parlamentario, Pablo Venzal, ha declarado que su partido acudió a 87 aniversario del "desgraciado" fusilamiento de Infante para reivindicar su figura, la de un andaluz "universal y muy importante" en la historia. "Muchas veces se le ha manipulado. Era un reformista, un regeneracionista e incluso un pensador del libre comercio. Creía en una Andalucía universal", ha expuesto.

El PSOE-A ha avanzado que solicitará la comparecencia del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en el Parlamento tras la publicación de un tuit por parte del Centro de Estudios Andaluces (Centra) en el que se decía que Blas Infante había sido asesinado por el "quebranto de la convivencia" en Andalucía. La diputada Encarnación Martínez ha manifestado que se están "utilizando las instituciones públicas, se utiliza la Junta de Andalucía para blanquear el fascismo, para banalizar con el golpe de Estado y para reescribir la historia de nuestra tierra".

A este mismo asunto se ha referido también el portavoz de Adelante, José Ignacio García, al acusar a la Junta de utilizar un eufemismo (por la quiebra de la convivencia) que es una "auténtica barbaridad" democrática y ha acusado a la extrema derecha de "ningunear" a las víctimas del franquismo. También ha estimado que este jueves es el día de recordar a los "cientos de miles" de fusilados por el franquismo en la comunidad, entre ellos a Blas Infante por "defender" al pueblo andaluz con voz propia.

Toni Valero, coordinador andaluz de IU y diputado de Sumar en el Congreso, ha defendido, por su parte, la necesidad de honrar la figura de Blas Infante y de ser coherente con su sentido histórico, lo que implica  defender lo "común, lo público y la igualdad entre los andaluces". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios