Andalucía

El BEI examinó los "riesgos de reputación" que plantea Magdalena Álvarez

  • El Banco Europeo de Inversiones no se plantea por ahora el cese de su vicepresidenta, imputada en los ERE.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) examinó en Roma los "riesgos de reputación" que para la entidad plantean las alegaciones en contra de su vicepresidenta, Magdalena Álvarez, según informó la institución comunitaria. El Consejo Directivo del BEI agregó que una "nueva discusión sobre la sustancia de cualquier riesgo para la reputación" del banco por este caso se podría debatir "posiblemente en julio en Luxemburgo".

En un comunicado emitido tras la reunión celebrada en la capital italiana se afirma que "a petición de miembros del consejo" se produjo una "discusión de procedimiento sobre los riesgos de reputación relacionados con las alegaciones contra la vicepresidenta Álvarez". El texto no precisa el contenido de ese debate y solo alude a que este asunto podría suscitar de nuevo una discusión en el mismo gremio en la sede del banco.

Hace unos días el BEI dijo que estaba "analizando" la ratificación de la imputación que pesa sobre su vicepresidenta por presunta malversación de fondos en el caso de los ERE en Andalucía. Pero confirmó que la ex ministra española mantenía su puesto en la entidad. "La vicepresidenta Álvarez ha informado al comité gerente de la decisión de la Audiencia. El Banco está analizando esta decisión y sigue el proceso judicial en España con todo el respeto", afirmó el BEI entonces en una escueta declaración.

La situación de Magdalena Álvarez, que ocupa su puesto en el BEI en representación de España y Portugal, ha salido a colación en la conferencia de prensa conjunta que han ofrecido en Portugal el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo luso, Pedro Passos Coelho. Ambos han coincidido en remitir a los periodistas a lo que decida la institución financiera, cuando se han interesado por la posibilidad de que el asunto se hubiera tratado en la cumbre bilateral de España y Portugal, celebrada en la localidad lusa de Vidago.

Rajoy ha recordado que el procedimiento abierto por el BEI está en su fase preliminar y ha invitado a los informadores a "esperar acontecimientos, que, como en tantas facetas de la vida -ha dicho-, suele ser lo más prudente". El jefe del Ejecutivo portugués ha señalado a su vez que siente "profundamente" lo que está sucediendo y se ha mostrado convencido de que la situación se resolverá "oportunamente". Ha añadido que el Gobierno portugués ha seguido este asunto y que, debido a que se trata de un puesto en el que hay una representación del país, transmitirá en su momento su posición sobre la sustitución de Álvarez. "Pero lo tenemos que ver desde el punto de vista del funcionamiento del BEI, y por eso el tema de la sustitución se queda corto y es un tema que estamos preparando con el BEI", ha añadido.

Desde que se conoció su imputación en firme, el Gobierno español ha apelado insistentemente a la responsabilidad de Álvarez para que abandone voluntariamente el puesto que ocupa en el BEI, porque considera que su situación procesal compromete a la entidad europea y a los Estados que la designaron. A la vista de que la exministra no ha dado el paso, la representante española en el consejo de administración del BEI pidió el pasado 20 de mayo un dictamen a los servicios jurídicos de la institución sobre la continuidad de Álvarez y los procedimientos internos a seguir para promover y acordar el cese de un miembro del comité de dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios