Andalucía

Arenas llevará al Senado a los alcaldes de Málaga, Jerez, Jaén y Algeciras

  • La jerezana García-Pelayo es ahora vicepresidenta del Parlamento andaluz, y busca en Madrid una salida a los problemas financieros de su ciudad. El malagueño De la Torre aspiraba a presidir la FEMP, aunque fue para Zoido.

Algunos de los alcaldes más importantes de Andalucía compatibilizarán sus cargos de regidores con escaños en el Senado. Por un lado, es una forma de sortear la incompatibilidad que el Parlamento andaluz impondrá a los actuales alcaldes que son diputados autonómicos, pero el escaño en Madrid también es la vía más directa para la comunicación entre los regidores y los miembros del Gobierno. Y es que no es lo mismo descolgar un teléfono para hablar con un ministro, o su jefe de gabinete, que encontrártelo por los pasillos o en la cafetería de la Cámara. Según indicó a este medio un alto dirigente del PP andaluz, los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Jerez, María José García-Pelayo; Algeciras, José Ignacio Landaluce, y Jaén, Enrique Fernández de Moya, irán en las listas del PP al Senado para las elecciones generales del próximo 20-N.

Este mismo dirigente aseguró que habría otros, "unos cinco en total", aunque descartó una retirada masiva de la Cámara andaluza de los 17 alcaldes que, en la actualidad, compatibilizan este puesto con el de parlamentario.

Buena parte del PP andaluz se reunió ayer en la convención nacional que su partido celebra en el Palacio de Ferias de Málaga y que, a la espera de oír esta mañana el discurso de su presidente, Mariano Rajoy, no se puede entender como una reunión para elaborar el borrador del programa electoral, sino de una puesta de largo de quienes ya se ven en la Moncloa y publicitan sus propuestas muy poco a poco. Cierto es que restan 43 días para las elecciones.

Una vez que Arenas y Rajoy han cerrado la nómina de los primeros puestos del PP al Congreso, deben terminar la del Senado, donde el elector puede marcar a los aspirantes libremente, aunque los partidos colocan en el lugar preferente a quienes consideran prioritarios. Así, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga desde que en el año 2000 sucedió a Celia Villalobos, figurará en la papeleta popular de la Cámara Alta. De la Torre ya fue diputado por UCD, aunque nunca ha estado con el PP ni en el Congreso, ni en el Senado, ni en la Cámara andaluza.

En varias ocasiones, el alcalde malagueño había explicado que su cargo de regidor le impediría ocupar un escaño, pero finalmente el PP lo quiere colocar en el Senado, donde el ritmo de trabajo es mucho más relajado que el del Congreso. De la Torre sí aspiró a presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un cargo que al final ha recaído en su homólogo sevillano y compañero de partido, Juan Ignacio Zoido.

La otra previsible senadora será María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y actual vicepresidenta del Parlamento andaluz. La jerezana no podrá volver a repetir como candidata en las elecciones andaluzas en la primavera de 2012 debido a la incompatibilidad de cargos, por lo que irá, al menos, dos veces al mes en Madrid. Según fuentes del PP, para García-Pelayo es fundamental la cercanía física a los miembros del Gobierno y la presencia en los debates sobre financiación municipal. De las grandes ciudades andaluzas, Jerez es la que padece mayores problemas financieros. Nada más llegar al Consistorio, la alcaldesa puso en marcha un plan de ajuste que incluye recortes de productividades en los salarios y la reconversión de la televisión municipal, Onda Jerez. Ya antes de ganar las elecciones municipales, los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez sufrían retrasos en el pago de las nóminas.

Durante la campaña electoral de los comicios municipales, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, mantuvo que la solución de Jerez pasaba por la aprobación de un estatuto especial que abra una financiación extraordinaria para este ayuntamiento por parte del Estado y que se argumentaría en la extensión de su término municipal y en las dificultades para prestar servicios a pedanías y barriadas rurales, algunas de ellas, como Gibalbín, situado a 40 kilómetros de Jerez.

También en la provincia de Cádiz, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, puede ir al Senado. El regidor, que ganó las pasadas elecciones del 22 de mayo, es actualmente diputado, un puesto que difícilmente es compatible con la labor municipal, y más en su caso, la de un alcalde recién llegado. Sin embargo, en Cádiz, Teófila Martíne, sí es la número uno a la Cámara de la Carrera de San Jerónimo.

Desde el PP se entiende que la alcaldesa gaditana, que ya lleva 16 años en el Ayuntamiento, cuenta con un equipo experimentado capaz de hacerse cargo del Consistorio los tres días a la semana que, al menos, deberá pasar en la Carrera de San Jerónimo. Un hecho a considerar es que estos pueden ser los últimos mandatos de Teófila Martínez, Francisco de la Torre y Pedro Rodríguez, regidor de Huelva. De hecho, Martínez podría ocupar un puesto de importancia en el Gobierno si Rajoy gana las elecciones o en el andaluz, si Arenas es capaz de vencer por mayoría absoluta. El otro alcalde que irá al Senado es el de Jaén, Enrique Fernández de Moya, que actualmente es parlamentario andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios