COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

"Recuerdo la entereza de Fernando frente a aquellos que arremetían contra él"

El galerista Rafael Benot recuerda los comienzos del Festival Alcances y la declaración de intenciones con respecto al mismo de Fernando Quiñones.

"Recuerdo la entereza de Fernando frente a aquellos que arremetían contra él"
J. A. L. / Cádiz

17 de septiembre 2008 - 05:00

En la galería de su memoria guarda Rafael Benot un lugar destacado para colgar sus recuerdos relacionados con el cine y Alcances. Ahora los enmarca para exponer sus experiencias, gustos y mitos.

-¿Con quién iba al cine de niño?

-Con los compañeros de la clase. En la adolescencia ir al cine pasó a formar parte de algunas de nuestras mejores anécdotas.

- ¿Qué recuerdos tiene de las primeras películas que pudo ver?

-Comencé teniendo un gran interés por un cine de corte intimista, a veces surrealista. Me inquietaba, y sentía una curiosidad enorme.

-Al menos un título de su época infantil que guarde en su memoria.

-El pequeño gigante, con 8 años en el Cine Imperial. Aún recuerdo el soniquete de la melodía que introducía la película. Es curioso, pero no la he vuelto a ver.

-¿Qué películas forman parte de su memoria cinematográfica?

Amacord, Bienvenido, míster Marshall, El guateque o Viridiana, de Buñuel, del que he podido conocer más a través de su hijo, Rafael. Él expuso en la galería hace un par de años, y compartió con nosotros algunas de las anécdotas más interesantes sobre su padre.

-Sus actores y actrices favoritos.

-No me fijo tanto en los artistas o actrices como en la película en sí, pero por nombrar algunos: Jack Nicholson, Anthony Hopkins, Fernando Fernán Gómez o Paco Rabal. Carmen Maura, Terele Pávez...

-Su escena preferida

-Algunos de los extravagantes personajes de Amacord: aquella estanquera de enormes pectorales, el abuelo subido a un árbol gritando "quiero una mujer" o el personaje subido a una gran moto que aparecía de vez en cuando en el escenario sin venir a cuento.

-Y la peor película que ha visto.

-Muchas, destacando las enlatadas del imperio americano.

-¿Cuáles son sus recuerdos personales de Alcances?

-Quizás el que más retengo en la memoria sea una de las primeras ediciones en el Andalucía; Quiñones estaba encabezando una declaración de intenciones acerca del festival, declarando a los cuatro vientos aquello que él defendía. La sala estaba dividida entre aquellos que, con orgullo, lo mirábamos atónitos, y por otra parte un sector que entre abucheos intentaba destruir aquel momento. Lo más impresionante, sin duda alguna, fue la entereza de Fernando frente a aquellos que arremetían contra él.

-¿Confía en el futuro de Alcances?

-Sí. He de reconocer que aunque no sea un alcancero de pro, y desconozca el cine documental, tengo constancia de profesionales del sector que destacan la programación y el alto nivel del festival de un tiempo a esta parte. Es destacado que el público de Alcances, 40 años más tarde, siga reflejando la inquietud cultural de la gente joven.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último