Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

"Recuerdo la entereza de Fernando frente a aquellos que arremetían contra él"

  • El galerista Rafael Benot recuerda los comienzos del Festival Alcances y la declaración de intenciones con respecto al mismo de Fernando Quiñones.

En la galería de su memoria guarda Rafael Benot un lugar destacado para colgar sus recuerdos relacionados con el cine y Alcances. Ahora los enmarca para exponer sus experiencias, gustos y mitos.

-¿Con quién iba al cine de niño?

-Con los compañeros de la clase. En la adolescencia ir al cine pasó a formar parte de algunas de nuestras mejores anécdotas.

- ¿Qué recuerdos tiene de las primeras películas que pudo ver?

-Comencé teniendo un gran interés por un cine de corte intimista, a veces surrealista. Me inquietaba, y sentía una curiosidad enorme.

-Al menos un título de su época infantil que guarde en su memoria.

-El pequeño gigante, con 8 años en el Cine Imperial. Aún recuerdo el soniquete de la melodía que introducía la película. Es curioso, pero no la he vuelto a ver.

-¿Qué películas forman parte de su memoria cinematográfica?

Amacord, Bienvenido, míster Marshall, El guateque o Viridiana, de Buñuel, del que he podido conocer más a través de su hijo, Rafael. Él expuso en la galería hace un par de años, y compartió con nosotros algunas de las anécdotas más interesantes sobre su padre.

-Sus actores y actrices favoritos.

-No me fijo tanto en los artistas o actrices como en la película en sí, pero por nombrar algunos: Jack Nicholson, Anthony Hopkins, Fernando Fernán Gómez o Paco Rabal. Carmen Maura, Terele Pávez...

-Su escena preferida

-Algunos de los extravagantes personajes de Amacord: aquella estanquera de enormes pectorales, el abuelo subido a un árbol gritando "quiero una mujer" o el personaje subido a una gran moto que aparecía de vez en cuando en el escenario sin venir a cuento.

-Y la peor película que ha visto.

-Muchas, destacando las enlatadas del imperio americano.

-¿Cuáles son sus recuerdos personales de Alcances?

-Quizás el que más retengo en la memoria sea una de las primeras ediciones en el Andalucía; Quiñones estaba encabezando una declaración de intenciones acerca del festival, declarando a los cuatro vientos aquello que él defendía. La sala estaba dividida entre aquellos que, con orgullo, lo mirábamos atónitos, y por otra parte un sector que entre abucheos intentaba destruir aquel momento. Lo más impresionante, sin duda alguna, fue la entereza de Fernando frente a aquellos que arremetían contra él.

-¿Confía en el futuro de Alcances?

-Sí. He de reconocer que aunque no sea un alcancero de pro, y desconozca el cine documental, tengo constancia de profesionales del sector que destacan la programación y el alto nivel del festival de un tiempo a esta parte. Es destacado que el público de Alcances, 40 años más tarde, siga reflejando la inquietud cultural de la gente joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios