Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Ubrique

PA e IU preguntan por la anulación de la permuta de un policía local

  • Un juzgado rechaza el cambio y la oposición señala al gobierno local del PSOE por permitirla

Un policía local regulando el tráfico en una calle de la localidad

Un policía local regulando el tráfico en una calle de la localidad / Ramón Aguilar

Los grupos municipales del PA e IU piden explicaciones al gobierno socialista de Ubrique tras la anulación por parte de un juzgado de Sevilla de una permuta entre policías locales. En concreto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, número 8, de Sevilla, ha dejado sin efecto una permuta realizada entre un agente de Osuna y otro de Ubrique, al entender que es contraria a ley de funcionarios civiles del Estado. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación, por lo que el agente afectado en Ubrique podría recurrir.

Hay que recordar que la Unión de Policía Local y Bomberos de Cádiz denunció en 2016 una permuta múltiple entre cinco Ayuntamientos (Ubrique, Prado del Rey, Los Palacios, Osuna y Torre del Campo) porque incumplía los requisitos que exige la ley, poniendo el caso en manos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Además, pidió la impugnación de los decretos de los Ayuntamientos que autorizaban estos cambios.

Ambas fuerzas dicen que el Consistorio se "ha saltado la ley" pese a los informes contrarios

"También la Junta de Andalucía pidió la anulación y el Ayuntamiento de Ubrique contestó que no se podía realizar, por una cuestión formal, porque se había pasado el plazo", explicó ayer el portavoz del grupo andalucista, José Antonio Bautista.

Sin embargo, la administración autonómica planteó en los tribunales un contencioso contra el Ayuntamiento de Osuna, por el decreto que autorizaba la permuta entre el agente de este municipio y el de Ubrique, que ahora tiene respuesta judicial. "El problema está en qué efectos tendrá esta anulación entre los cinco agentes afectados", se preguntan en las filas andalucistas. "Ya es hora de que el gobierno ubriqueño nos dé explicaciones y nos diga la estrategia para solucionar este problema que se ha buscado", argumentó Bautista. Por su parte, IU recordó ayer las veces que han pedido explicaciones al gobierno del PSOE sobre este asunto. "Es la crónica de una muerte anunciada. Políticamente se ha ido hacia adelante. El Ayuntamiento, aún sabiendo que había informes contrarios, se ha saltado la ley de forma sistemática", dijo la portavoz de IU, Pepi Morales.

Entre los requisitos de los permutantes está la antigüedad. No puede haber más de cinco años de antigüedad entre permutantes. Y cada cambio de destino se ha de realizar entre dos agentes. En su día, la Unión de Policía Local y Bomberos calificó de "rocambolesca carambola" la permuta del agente ubriqueño afectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios