Tiempo añadido

David Almorza

Vale

04 de septiembre 2013 - 01:00

EN Cádiz utilizamos la palabra "Vale" al final de una frase para pedir confirmación de que estamos de acuerdo en lo que se ha dicho. "Ahora que tengo un rato, voy al estadio a comprar las entradas del Cádiz, ¿vale?". Y nos contestan "Vale", porque hay acuerdo y podemos ir. No es frecuente en el resto del país y suena extraño en Sudamérica donde, por influencia de los americanos, en lugar de decir "vale" dicen "ok".

En el mismo sentido un Vale es un documento que estamos de acuerdo en considerar como que sustituye temporalmente a algo. "No te doy el dinero ahora y en su lugar toma un vale de una notaría italiana".

El Real Madrid ha fichado por unos 100 millones de euros a un jugador galés que se llama Gareth Bale, procedente del Tottenham. Una cifra récord. Una cantidad excesivamente elevada. Constituye la suma de los presupuestos de más de la mitad de los equipos de los cuatro grupos de la Segunda División B, por no hablar del número de equipos canteranos que se financiarían con este dinero. Especialmente en época de crisis cualquier cosa que pueda parecer ostentación no es bien recibida.

Preocupa especialmente qué significan estas cosas para los más jóvenes. Pudiera ser que pensaran que todo tiene un precio, siempre y cuando haya alguien que esté dispuesto a pagarlo. Antes de la crisis con los precios de los pisos ocurría algo parecido. Sin embargo no siempre es así, y menos en el fútbol. Un equipo puede tener los mejores jugadores o los jugadores más caros, que eso no garantiza que se vaya a ganar la Champions.

Pero lo que en verdad me inquieta es que, a fuerza de ver el nombre de este jugador en los medios y en las camisetas, se empiece a escribir la palabra vale con b… ¿bale?

stats