Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Fallece un niño de 13 años durante una excursión en la playa de Valdelagrana

  • El menor es de origen senegalés y había acudido a El Puerto con sus compañeros y profesores del IES San Pablo de Sevilla

  • Todo apunta a que sufrió una muerte súbita jugando al fútbol

El menor recibe los primeros auxilios junto a la orilla.

El menor recibe los primeros auxilios junto a la orilla.

Las personas que paseaban ayer por el paseo marítimo de Valdelagrana de El Puerto quedaron conmocionadas al constatar que se había producido la muerte de una persona en la playa. La conmoción fue mucho más profunda al conocerse que la persona que había fallecido era un niño de tan sólo 13 años de edad, que estaba de excursión junto a otros compañeros de un centro de enseñanza de Sevilla, el IES San Pablo, y que habían acudido a la ciudad portuense para pasar el día en la playa de Valdelagrana, una de las más tranquilas de la ciudad, situada junto al parque natural de Los Toruños. El fallecimiento se produjo a la altura de la zona de Vigalpe, aproximadamente a mitad de la playa.

La triste noticia se confirmó sobre las 13:10 horas por el Servicio de Emergencias 112, donde se recibió la llamada de un particular afirmando que en la playa de Valdelagrana habían encontrado a una persona en el agua, a la que se le habían practicado en un primer momento un masaje cardíaco, aunque sin resultados. Posteriormente, se desplazarían a la playa los servicios médicos de emergencia del 061, que según testigos presenciales atendieron al niño en la misma orilla de la playa, trabajando "a todo gas" para tratar de reanimarlo, aunque sin el éxito deseado. Los servicios de emergencia comprobaron que el niño había entrado en parada cardíaca y que había fallecido, pese a los reiterados intentos para su reanimación. El niño fallecido es Khadimou Roussol Diop Thiam, de origen senegalés, quien compartía pupitre con sus compañeros en las aulas del citado instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Pablo, situado en el polígono sevillano del mismo nombre.

Según se ha sabido por fuentes del centro de enseñanza, el niño jugaba con sus compañeros al fútbol en la orilla de la playa poco antes de que encontrara su cuerpo, por lo que todo apunta a que falleció a consecuencia de una muerte súbita que sufrió cuando practicaba ejercicio. Aunque en un primer momento se apuntó a que un particular habría sacado al niño del mar, testigos consultados por este periódico aseguran que el cuerpo del adolescente apareció en la orilla, lo que vendría a reforzar la hipótesis de un fallecimiento por muerte súbita tras hacer deporte.

En este sentido, la muerte por ahogamiento del niño no se llegó a dar ayer por confirmada, ya que se está a la espera de los informes forenses y de la autopsia.

Varios portuenses que se encontraban en el paso marítimo de Valdelagrana en el momento del suceso señalaron a este periódico que la marea estaba muy baja y no había oleaje, encontrándose el mar como un plato, como suele ser habitual en esta playa cuando hace buen tiempo, motivo por el que muchas excursiones eligen esta zona para sus visitas, ya que además cuenta con buenos servicios y hostelería. Los mismos testigos explican que los estudiantes habían acudido a la excursión acompañados de sus profesores, y que una de las docentes tuvo que recibir asistencia médica por un ataque de ansiedad tras el trágico suceso.

El alcalde, David de la Encina, en nombre de la ciudad de El Puerto de Santa María, quiso mostrar ayer su "más sincero dolor y condolencias por la muerte accidental del menor de 13 años en la playa de Valdelagrana". En nombre de todo el Gobierno municipal de toda la Corporación portuense el regidor quiso hacer llegar a los familiares y amigos del niño fallecido su pesar por esta muerte.

El atestado y las diligencias de este suceso son realizados por el Cuerpo Nacional de Policía. También estuvieron en el lugar la Policía Local de El Puerto y Protección Civil, que pusieron sus medios a disposición de los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios